14 de May de 2014 00:03

La versatilidad y permanencia de los grandes del evento Salsa Viva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La confluencia de ritmos cubanos, caribeños y latinoamericanos hacen de la salsa el baile alegre y dinámico que el público podrá disfrutar este sábado (17 de mayo de 2014) en Quito en una edición especial de Salsa Viva.

Con cinco salseros, el cartel del evento demuestra la influencia que cada uno de estos artistas ha tenido sobre el género musical.

El salsero Eddie Santiago tiene ya 58 años. Su época dorada se dio en la década de los 80 -aunque su música sigue vigente y se encuentra trabajando en un nuevo disco-.

Santiago inmediatamente se vinculó con la Salsa Romántica, en donde se elevó a la fama y popularizó el romanticismo de este género con canciones como Qué locura enamorarme de ti. Pero Santiago también encontró en sus letras el erotismo que lo llevaría a otra rama de la salsa, la erótica. Entre sus canciones, Lluvia entra dentro de este singular estilo en el que predomina una lírica con elevada carga sexual.

El Grupo Galé, la orquesta de Colombia dirigida por Diego Galé, ha tenido una larga trayectoria con más de 10 discos. El conjunto se ha destacado por su fusión de estilo tradicional con sonidos modernos, en donde su base de tres voces principales juegan, sobre todo en los coros en las canciones.

La trayectoria de Diego Galé tiene un recorrido más largo. El artista fue percusionista del Grupo Niche y director del grupo de salsa Caneo. Su experiencia y habilidad en el género lo han llevado a tocar con artistas de la talla de Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, la Sonora Dinamita, entre otros.

El Grupo Niche también llegará al escenario de Salsa Viva. Este legendario conjunto de Cali es parte de la historia musical desde 1979. Sus melodías suntuosas y arreglos perfeccionistas crearon himnos de la salsa como Cali Pachanguero, canciones con las que han marcado la salsa colombiana.

Los representantes de la salsa permanecen en el tiempo. Sus 'hits' no se convierten en sencillos pasajeros, sino que perduran en la memoria colectiva. Ese es el caso de éxitos como Oiga, mire, vea, de la Orquesta Guayacán.

Las orquestas de salsa son ejemplos de la fusión de instrumentos y ritmos que hacen de este género una fiesta. Así lo ha demostrado la Orquesta Guayacán. Grandes expositores de la salsa colombiana que se han inscrito en los libros de historia por sus melodías sublimes y por expandir su música en la región.

Tito Nieves, conocido como 'El Pavarotti de la salsa', también estará presente. Su inconfundible tono de voz y su registro como tenor le han posicionado dentro de la monarquía del género. Pero su huella musical la dejó con el álbum 'I Like it Like That'. Con este se convirtió en el precursor de utilizar 'beats' latinos con letras en inglés.

No olvide

  • Guayaquil. El concierto tendrá lugar el viernes 16 de mayo en el estadio Alberto Spencer, en Guayaquil
  • Quito. El sábado 17 de mayo será el evento en el coliseo Rumiñahui: av. Ladrón de Guevara y José María Velasco Ibarra.
  • Inicio. Se presentarán cinco grupos de salsa a partir de las 20:00. Los puntos de venta se encuentran en Ecuticket y Radio Canela.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)