24 de January de 2014 13:15

Una variedad infinita de sabores se esconde tras las cervezas artesanales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las recetas de cerveza son un lienzo en blanco dispuesto a la creatividad de los productores. Si bien es aconsejable aprender de las recetas base para conocer la reacción de los ingredientes, entender los sabores y comprender del aroma de la cerveza, una vez con los conceptos claros se puede empezar a crear recetas únicas.

Juan Manuel Arcos de la cervecería Java, explica que en su planta han sacado ediciones especiales como la cerveza de maíz morado. El producto tuvo buena acogida pero reconoce que conseguir la materia prima es complicado. Este maíz se produce solo en noviembre, lo que impide realizar esta producción a lo largo del año.

La quinua ha sido otro ingrediente con el que los cerveceros buscan compactar a la bebida. Fabián Rodríguez socio fundador de la cervecería Doggerlander, explica que además, este ingrediente se utiliza para elaborar cerveza dedicada a las personas intolerantes al gluten.

En la planta de Doggerlander se establece también una escuela de experimentación. Rodríguez asegura que buscan crear una cultura cervecera y para ello utilizan varios ingredientes ecuatorianos en sus recetas. Entre ellas la Russian Imperial Stout, ha sido madurada con palo santo – este producto permanece siempre en sus eventos importantes-. También ofrecen al público la Belgian Strong Dark Ale, que fue inspirada en el día de los difuntos tomando como ingredientes base los mismos que se utilizan para realizar la colada morada –la bebida posee frutos rojos y especias-.

[[OBJECT]]

En Doggerlander también se ha experimentado en la cerveza estilo Saison con sunfo de páramo –que tiene un sabor a menta-. “Pero no queremos que sepa solo a sunfo, sino que tenga el sabor original de la cerveza, con un toque sutil”, resalta Rodríguez.

Así mismo pasó con su cerveza estilo escocesa conocida como ‘gruit’. La cual no lleva lúpulo sino que ese ingrediente se reemplaza por otras hierbas que deben ser amargas. Rodríguez dice que utilizaron artemisa y chuquiragua, entre algunas otras hierbas.

Las creaciones se han ido perfeccionando a lo largo de los años. Por lo que es importante anotar todos los pasos, medidas, temperaturas y tiempos para poder ir mejorando las recetas.

Entre otros ingredientes, que también se pueden utilizar, están el coco, el plátano, la papa, el amaranto o la mashua. Una infinidad de posibilidades se extienden sobre el mantel al momento de preparar cerveza y solo depende de la creatividad y constancia de los productores para sacar a la luz cervezas de sabores diferentes, pero muy amigables al paladar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)