12 de July de 2010 00:00

El vampiro cautiva en libros y filmes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculo

Las historias sobre vampiros han pasado de los libros a la pantalla grande y a los escenarios en varias ocasiones. Un ejemplo es el de las novelas de la estadounidense Anne Rice. La escritora se especializó en historias que trataban temas góticos y religiosos. Entre sus obras se destaca una trilogía llamada ‘Crónicas vampíricas’.

De allí nació ‘Entrevista con el vampiro’, publicado en 1976, que se convirtió en la película del mismo nombre en 1994. El filme, dirigido por Neil Jordan, tuvo un notable éxito por presentar a dos atractivos vampiros encarnados por Tom Cruise y Brad Pitt, con otros como Kirsten Dunst y Antonio Banderas, en ese entonces figuras en asenso.

Además de una interesante trama, donde un vampiro atormentado de 200 años concede una entrevista a un periodista, la película tiene otros atractivos como la versión de Guns N’ Roses del tema Sympathy for the devil, original de los Rolling Stones. Cuando Rice supo que Cruise representaría a Lestat hizo críticas públicas, pues no estaba de acuerdo. Pero finalmente, la escritora publicó en la revista Variety un artículo donde elogiaba su trabajo.

El éxito de esta película motivó a que Michael Rymer decidiera llevar al cine el tercer libro de la saga de Rice, ‘La reina de los condenados’ (1988), pero sin éxito. El segundo, ‘Lestat, el vampiro’, también fue tomado en cuenta para una producción, pero esta vez como un musical de Broadway.

Cuando en el 2008 se estrenó la película ‘Crepúsculo’ , parte de la saga homónima de la escritora Stephenie Meyer, las novelas de Anne Rice y los trabajos inspirados en ellos volvieron a la palestra. Muchos compararon el trabajo de las escritoras, sobre todo porque Meyer ha hecho pública su admiración por su predecesora.

Sin embargo, sus libros tienen en común solo una cosa: los vampiros. En el caso de Meyer, se habla de la historia de amor entre una adolescente y un vampiro ‘civilizado’ que ha aprendido a dominar su instinto de consumir sangre humana. Meyer publicó los libros ‘Crepúsculo’, ‘Luna nueva’, ‘Eclipse’ y ‘Amanecer’ entre el 2005 y el 2008. Los voluminosos textos tienen además un atractivo, lo erótico, pues Bella y Edward, sus protagonistas, pese a amarse y atraerse deben controlar su deseo para evitar que la joven se convierta en una vampiresa.

Catherine Hardwicke dirigió ‘Crepúsculo’, la película que alborotó a los adolescentes que habían leído el libro y querían compararlo con la historia en la gran pantalla. También logró que quienes no los habían leído quisieran hacerlo luego de verla. La segunda película, ‘Luna nueva’, conservó a sus protagonistas Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner y a gran parte del elenco, pero esta vez fue dirigida por Chris Weitz.

La historia recaudó más de USD 700 millones, según boxofficemojo.com, frente a los aproximadamente USD 390 millones de su predecesora. David Slade dirigió ‘Eclipse’, el filme estrenado el 30 de junio en EE.UU., y que ha causado sensación en los fans. La cinta se estrenará en el país la medianoche del próximo jueves.

Otra saga vampiresa que se convirtió en película es la del escritor Darren Shan. ‘El aprendiz de vampiro’ surgió de un compendio de 12 libros dividida en cuatro trilogías. De allí se desprenden títulos como ‘Cirque du freak’, llevada al cine en el 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)