3 de June de 2010 00:00

El vallenato romántico pega en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

El inconfundible sonido de acordeones, guacharacas y un singular tono de voz caracterizan al vallenato, un género colombiano que ha logrado un nicho en Ecuador.

Tanto es así que para el concierto de mañana de Luis Mateus, Los Inquietos, Los Gigantes, Los Diablitos y Pentagrama Vallenato en la plaza de toros Quito, ya no quedan entradas, según lo confirmó César Mejía, organizador del concierto.

El vallenato -explica el locutor colombiano Adrián Sarmiento- tiene cuatro aires: paseo, son, puya y merengue. El aire vallenato más explotado en los últimos años ha sido el paseo, pero no al estilo tradicional de contar historias.

En el 2005 una polémica petición de incluir este estilo como un quinto aire vallenato bajo el nombre de romanza vallenata o paseo lírico dio cuenta de cómo el género ha variado con el paso del tiempo. Y en Ecuador, lo que más pega en el público vallenatero es el amor y desamor.

Una evidencia es el ‘ranking’ de dos estaciones tropicales, América Stereo y La Otra (ver recuadro). Por la acogida de este género, ahora tiene espacios propios. América tiene el programa ‘Parranda vallenata’, de lunes a jueves, de 18:00 a 20:00. Lo conduce Sarmiento, quien trabajó para una estación vallenatera de la cadena colombiana Caracol. Mientras que La Otra los pasa a diario, de 17:00 a 18:00, combinándolo con bachatas.

Sarmiento considera que el éxito de estos grupos han sido las letras que interpretan. “Son canciones que se encajan a la actualidad”; menciona el caso de Ven tú, de Los Inquietos, sobre un romance a distancia sostenido por comunicación telefónica y por Internet, o Aventura, de Los Gigantes, donde se habla de un par de amantes que viven más que un ‘affaire’. “Básicamente son letras relacionadas con lo que la gente vive en este momento y ahí es donde uno dice: esa canción como que a mí me gusta, como que a mí me llega”.

Eso le sucede a fans del género como Viviana Galindo, aunque no todas las canciones sean de su agrado. “Pero el vallenato me encanta porque es un ritmo apasionante, nostálgico y sus letras están llenas de sentimiento. Es narrativo... cuenta historias reales de amor y desamor”.

Aunque existen, además, otras corrientes como el vallenato tradicional (más narrativo) o el vallenato nueva ola (más parrandero), los temas de nostalgia, amor o despecho son los favoritos del público.

Las más solicitadas

América Stereo / 104.5

Osito dormilón, Binomio de Oro

Niña bonita, Binomio de Oro

Cuatro rosas, Jorge Celedón

Novios cruzados, Los Diablitos

Ven tú, Los Inquietos

Aventura, Los Gigantes

Te perdoné, Jorge Celedón

Quiéreme, Luis Mateus

Desde que se fue, Embrujo

Quiero volar, Junior Santiago

Radio La Otra / 97.7

Cuatro rosas, Jorge Celedón

Busca un confidente, Los Diablitos

Ayer y hoy, Combinación Vallenata

Aventura, Los Gigantes

Cómo te atreves, Los Gigantes

Entrégame tu amor, Los Inquietos

Regálame una noche Los Inquietos

Primavera azul, Inquietos

Tatuaje en el alma, R. Brito

Hoja en blanco, Omar Geles

La hoja en blanco

Fue imposible sacar tu recuerdo de mi mente /

fue imposible olvidar que algún día yo te quise

Tanto tiempo pasó desde el día que te fuiste /

allí supe que las despedidas son muy tristes. /

Nunca me imaginé que un tren se llevaría en su viaje / aquellas ilusiones que de niños nos juramos / todos tus sentimientos los guardaste en tu equipaje / quisiste consolarme y me dijiste yo te amo. /

Desde entonces no supe que sería de tu vida / desde entonces no supe si algún día regresabas/ los amigos del pueblo preguntaron si volvías / llorando di la espalda y no les supe decir nada.

Ayer que regresé a mi pueblo / alguien me dijo que ya te casaste / mírame y dime si ya me olvidaste / me marcharé con los ojos aguados. /

Después le pregunté a la luna / me dio la espalda e intentó ocultarse /hasta la luna sabe que me amaste /hasta la luna sabe que aún me amas. / Y vuela vuela, por otro rumbo, /

ve y sueña sueña, que el mundo es tuyo. /

Tú ya no puedes volar conmigo, /

aunque mis sueños se irán contigo. /

Es tan triste tener que decirte que me olvides, / otro amor ha llegado a mi vida, y no te quiero...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)