18 de January de 2014 00:02

El universo simbólico en juego

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por decisión del Concejo, la segunda estrofa del Himno a Quito reposará escrita en los pliegos del Cabildo, pero sin vida útil: la letra que no se expresa carece de razón de ser. Las líneas que celebran a la ciudad hecha por Atahualpa y amada por España han sido reemplazadas en el canto por las de "triunfal rebeldía", idóneas en días de 'revolución' .

El argumento -señaló la munícipe que oficializó el pedido- es que "los símbolos deben ser usados por la ciudadanía en función de su momento histórico". Y el de ahora se da por cantar la soberanía de los 'corazones ardientes'.

La medida es de doble vínculo. Afecta a las dos vertientes que confluyen en la estrofa y en el ser del mestizo andino. Si se ignoran dos versos con referencias a España, también los dedicados al Incario y a Atahualpa se desvanecen de los "pechos en férvido grito".

Con ello se aplaude a un revisionismo que termina escrito por los vencedores de turno y se impone la idea de que las manifestaciones culturales del ciudadano se regulan desde el poder o se deben a él. Pareciera que ocultar procesos sociales resulta mejor que reflexionarlos… Total, lo único que está en juego es el universo simbólico del quiteño, del ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)