10 de August de 2010 00:00

La TV tiene programas longevos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En octubre próximo, ‘Chispazos’ cumplirá 37 años al aire. En mayo pasado, ‘Haga negocio conmigo’ festejó su aniversario 34. Los dos son los programas de concursos con más permanencia en la televisión ecuatoriana.

Ambos están dirigidos, principalmente, a un segmento popular de la audiencia. Esto es visible en los días de grabación. El pasado 27 de agosto, en las afueras de Canal Uno, habitantes del Guasmo, Prosperina y Bastión hacían fila para ingresar. Isabel Chero (76 años), del Guasmo central, fue una de ellas.

Desde hace cuatro años va a todas las grabaciones. No le importa coger dos buses para llegar desde su casa, en el Guasmo central, hasta la Kennedy, en el norte. “Aquí paso de 09:00 a 15:00. Es un programa que me divierte y distrae. No me quedo encerrada en casa y, además, me da la posibilidad de ganarme alguito”.

Rashid Tanus, conductor, califica a ‘Chispazos’ como un programa de concursos y variedades, destinado a un segmento más amplio de la población como es el popular. Esta larga permanencia en televisión la atribuye al respecto que ha tenido con el público y a la confianza de empresas y marcas.

Por ejemplo, champán Gran Duval es un producto que ha crecido con nosotros. También nuestros festivales musicales han servido de trampolín para algunos artistas, como Jazmín (actual conductora), Roberto Rodríguez, entre otros.

Esa acogida popular, en el caso de ‘Haga negocio conmigo’, tiene su respuesta en la forma de comunicación y de contactarse con el público. Polo Baquerizo dice que es su forma coloquial.

Al verlo en una grabación eso es evidente. El ‘Eterno perdedor’ interactúa con las modelos, los músicos, público, camarógrafos y personal técnico.

Esa forma se conducir el programa le ha generado algunos cuestionamientos. Uno de ellos es cuando se refiere al aspecto físico de los concursantes. Él reconoce que esas críticas existen, pero, aclara, que no es por burlarse o menospreciar a nadie, sino es una forma de actuar, así como se actúa en el grupo de amigos que se reúnen en la esquina.

Juan Chávez, 45 años, procura ir dos veces al mes al programa. Lo hace para divertirse y también concursar en cualquiera de los segmentos del programa.

Polo Baquerizo señala que el programa cumple una labor social. La gente que va es porque necesita, primero, divertirse y también necesita ganarse algo. “Cifra sus esperanzas por, primero, poder entrar y, luego, por participar y obtener algo”.

‘ Haga negocio conmigo’ tiene una de las más altas sintonías en los especiales por el Día de la Madre. Allí, Baquerizo y el equipo de producción se trasladan a barrios populares de Guayaquil, para homenajear a las madres.

Baquerizo cuenta que está puesto la “piel de TC” y que el programa seguirá en ese canal.

Esta visibilización popular que permiten estos programas ha hecho que sus conductores sean de interés para los partidos políticos. Tanto Polo Baquerizo como Luzmila Nicolalde se han lanzando a la política con éxito. Baquerizo ha sido diputado por el Partido Social Cristiano y, en la actualidad, es concejal.

Igual, Nicolalde, militante del Partido Sociedad Patriótica, en las últimas elecciones alcanzó la viceprefectura del Guayas en alianza con Jimmy Jairala, el actual prefecto de Guayas.

La ficha técnica

Título:   ‘Haga negocio conmigo’.

La historia:  nació como   producción ecuatoriana-peruana. Se transmite los sábados, 22:00.

Los concursos. Milloneando, Canta conmigo, Agarra lo que puedas, La bolita, Cachete con cachete, La bolita y el pajarito, entre otros.

La ficha técnica

Título: ‘ Chispazos’

Inició en octubre de 1973, en Telecentro, actual TC Televisión, Gamavisión, Sucre TV y, en la actualidad, en Canal Uno.

Los concursos. Caballo loco, Lo nuestros, las yincanas y los festivales de música y de comediantes han tenido buena aceptación entre los asistentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)