13 de May de 2010 00:00

Triple platino para Juan Fernando Velasco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculo

Vender 25 000 copias de un disco es razón suficiente para celebrar. Pero Juan Fernando Velasco no estaba contento solo por el récord, sino por la historia que lo rodea.

‘Con toda el alma’ es el producto de 11 meses de trabajo, años de acercamiento al pasillo y a sus gestores insignes y un esfuerzo por unir a distintas generaciones de ecuatorianos. Por eso ayer se vivió una fiesta de la música nacional.El cantante quiteño quería que no faltara nadie. Personalmente se encargó de coordinar los detalles para que el homenaje que este Diario organizó en su honor no fuese solo para él.

Tras las palabras de Andrés Hidalgo, presidente ejecutivo del Grupo EL COMERCIO, Fernando Larenas, editor general, y Johnny Segovia, gerente de optativos, Velasco recibió una placa por los tres discos de platino y uno de oro por la venta de 25 000 copias de ‘Con toda el alma’ (certificada por PriceWaterhouse).

Luego, Velasco quiso entregar también un reconocimiento suyo a los artistas que colaboraron en el trabajo e hicieron posible su éxito. El Trío Pambil, Guillermo Rodríguez, Olguita Gutiérrez, Consuelito Vargas, Israel Brito, Daniel Betancourth, Chocolate Morales y Paco Godoy conservarán esa placa como un recuerdo de este exitoso reencuentro con el pasillo ecuatoriano. Otros, como los hermanos Miño Naranjo y el colombiano Fonseca no pudieron asistir a la cita, pero a la distancia, el cantante envió un saludo afectuoso.

La ecuatoriana Paulina Aguirre, ganadora del un premio Grammy, hizo llegar unas líneas dedicadas al esfuerzo de Velasco, y el venezolano Franco de Vita, un video en que agradecía y felicitaba a su amigo ecuatoriano.

A las 11;00, en la Fundación EL COMERCIO, se había iniciado una rueda de prensa donde los periodistas se quedaron sin palabras. Escucharon en la antigua y elegante casa cómo fue que Velasco logró en horas una venta histórica, a través del sistema de distribución de optativos de este Diario.

Fue en una reunión para organizar el espectáculo de la carrera Quito Últimas Noticias 15 K donde surgió la idea de llevar masivamente al público un disco original de calidad por USD 5 y un cupón de EL COMERCIO.

De ahí en más, las semanas han transcurrido ajetreadas para el cantante. Tras las negociaciones, la llegada de los discos y su histórica venta, Velasco tuvo otro día de alegría. No le importó que el martes fue un día copado por gestiones en Guayaquil. Madrugó para ir al aeropuerto a recibir a la argentino-ecuatoriana Olguita Gutiérrez. La cantante ‘escapó’ de una prohibición médica de viajar desde Guayaquil solo para estar con Velasco en esta celebración.

El quiteño estuvo feliz de recibirla, y también se alegró al ver que en medio de la entrega de placas aparecía entre la gente Consuelito Vargas, otra argentina orgullosa de ser parte de la historia de la música ecuatoriana.

Los artistas conversaron con los medios, rieron y posaron para fotografías. Algunos cantaron para las cámaras. En medio del bullicio, la diferencia generacional se evidenciaba en la apariencia de los mayores con sus trajes formales y corbatas, y la de los jóvenes que usaban jeans y zapatos informales, todos elegantes a su modo.

Luego de abrazos y felicitaciones mutuas, artistas y periodistas abandonaron el lugar. Entre los últimos en irse estuvieron Velasco y Olguita Gutiérrez. Fueron junto a su esposa Paola Solis y su madre María Rosa Torres, a almorzar y descansar de tanto ajetreo.

Ayer, no solo se reconoció un récord en ventas de un disco de pasillos. También se celebró su capacidad de estrechar la amistad entre artistas que aman la tradición musical ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)