20 de August de 2010 00:00

Los tres retos de la sección Espectáculos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Marcos Vaca Morales

Editor de Espectáculos

El periodismo de espectáculo impone un gran reto para el editor y para los periodistas de la sección: no solo informar sino también entretener con temas que aparentemente pueden resultar superficiales.

El objetivo de la sección, que es una de las más nuevas de EL COMERCIO, es buscar una reflexión sobre el mundo del entretenimiento; sin caer en el chisme. Ese análisis se ha empezado con temas como la producción nacional de televisión, que en estos momentos pasa por un aparente ‘boom’. También se han publicado temas sobre la seguridad en los escenarios donde se realizan los grandes conciertos en la ciudad.

No es tan fácil acceder a las fuentes informativas, ya que regularmente el periodismo de espectáculos no es tomado en serio. Además, hay muchos intereses en juego que pueden afectar lo que se conoce como el ‘show bussiness’.

Sin embargo, este no es el único derrotero. La mayoría de los periodistas de Espectáculos proviene de secciones que se ocupan de noticias duras. Eso hace que la redacción sea con un estilo más sobrio y hasta serio. En Espectáculos se intenta hacer que las notas redactadas fluyan y, según los casos, diviertan; sin perder la calidad periodística. La sección aún está en ese proceso.

Estos dos grandes objetivos son importantes porque el entretenimiento es una fuente de temas de conversación para quienes nos leen. Eso motiva que los periodistas tengan los ojos y los oídos abiertos para saber cómo llegar a los lectores.

Además, los temas del mundo del espectáculo son muy leídos en la página web de EL COMERCIO. Pero ahí aparece un nuevo reto, ya no solo se debe producir textos de lectura sino productos multimedia.

El lector de Internet no se conforma, por ejemplo, con leer la historia del salsero Marc Anthony, quiere escuchar su música, ver sus videos, conocer su evolución (incluida la moda). O quiere referencias de una película, ver el tráiler de la misma, conocer a sus protagonistas, etc., antes de comprar una entrada para ir la cine un fin de semana.

SU BITÁCORA PERIODÍSTICA

Experiencia. Ha sido editor de las secciones Quito, Cultura y Espectáculos del Diario EL COMERCIO. También coordinador de la regional Sierra Centro, reportero de las secciones Quito y Mundo. Realizó una beca de periodismo en Madrid, España y realizó un pasantía en el diario ABC de Madrid.

En la actualidad. Edita la sección Espectáculos y escribe la página de Cine.

“El periodismo es periodismo en política y en espectáculos. El objetivo es ser muy creativos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)