24 de December de 2010 00:00

Un toque de acción y misterio en ‘El Turista’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcos Vaca M.

La fórmula hollywoodense de ‘El Turista’ tiene cuatro elementos para ser analizados. El juego del guión, el trabajo artístico de Angelina Jolie y Johnny Depp y el escenario de la película: Venecia.

Ninguno de los insumos de esta película que se estrena hoy en el país es nuevo, pero sí tiene una propuesta algo entretenida. Sin embargo, para ver esta cinta es recomendable evitar algunas comparaciones. En especial sobre los protagonistas.

Esta no es una cinta en la cual Johnny Depp muestre su genialidad interpretativa. El actor estadounidense se ha destacado y se había ganado a la crítica por su obra en películas con personajes peculiares; a la cuenta El Sombrerero Loco, Jack Sparrow, Sweeney Todd, Willy Wonka.

Esta vez aparece como Frank Tupelo, un profesor escolar estadounidense de Matemática. El personaje es carismático, pero no es una de las mejores actuaciones de Depp y porque el guión no permite giros dramáticos contundentes. Tal vez esa es una lógica de la Dirección para sorprender en el final.

A Angelina Jolie no se la puede comparar ni con su penúltima película de acción estrenada en el país: ‘Agente Salt’. Si ahí se explotó su fuerza corporal, en ‘El Turista’, como la misma actriz lo ha asegurado, buscó su lado más femenino para el personaje de Elise Clifton-Ward.

Sin embargo, Jolie tiene pocas líneas y se exalta más su imponente presencia como una mujer sexi y misteriosa.

En el filme, Elise está enamorada de un ladrón financiero, quien es perseguido por la Policía internacional y por la mafia; nadie sabe su identidad. Su novia es la única pista que tienen buenos y malos para dar con el ladrón. Ella y su amante lo saben y tejen una trampa en la cual accidentalmente se involucra al profesor de matemática.

La cinta empieza en París, pasa ligeramente por Londres y tiene su clímax en Venecia. Es ya una tendencia vender ciudades o países en las películas (‘Match point’, ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Comer, amar, rezar’) y esta cinta no se escapa. El problema es que esos paisajes terminan como los protagonistas. Aparentemente, Venecia por ser una ciudad de canales no permite persecuciones ágiles necesarias en películas de ladrones y mafiosos.

‘El Turista’ se basa en el filme francés ‘Anthony Zimmer’. Es dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck director de la aclamada ‘La vida de los otros’. Pero aquí sí cabe una comparación. En ‘La vida de los otros’, cinta alemana ganadora del premio Oscar como Mejor película extranjera en el 2007, el guión juega inteligentemente con el espectador y lo involucra en la historia. En ‘El Turista’ hay un intento similar, pero las pistas son débiles y el guión es mucho más superficial con ligero humor y misterio.

La ficha técnica

Título:   'El Turista'

Dirección:  Florian Henckel von Donnersmarck

Guión:  Florian Henckel von Donnersmarck, Christopher McQuarrie   y  Julian Fellowes

Países:  EE.UU. y Francia

Año:  2010 Dur.:103 min.

Género:  acción, drama...

Reparto:  Angelina Jolie,  Johnny Depp Paul Bettany, Rufus Sewell, Timothy Dalton y Steven Berkoff 

Música:  James Newton Howard

Fotografía:  John Seale

Se presenta en:  las salas del país

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)