9 de May de 2014 00:05

'Tierra de María', una prueba de fe en un mundo moderno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un hombre -al que le cuesta aceptar que existe algo más de lo que ve, toca o comprende- inicia un viaje en busca de personas que se atrevan a desafiar sus miedos y a responder las dudas que tiene sobre la fe. Ese es el personaje que encarna el actor y director Juan Manuel Cotelo en su cinta 'Tierra de María'.

El realizador español conversó con EL COMERCIO sobre el desarrollo de este proyecto, el cual surgió de la inquietud personal sobre la fe cristiana, sin miedo a descubrir y a contar la verdad, y como un ejercicio para constatar que el mundo busca la felicidad al margen de Dios y no lo consigue. "El medicamento más recetado en el mundo son los antidepresivos ¡Justo cuando nos sentimos más revolucionarios que nunca y más desarrollados, resulta que no somos felices!".

'Tierra de María' es el tercer largometraje del español, luego de 'El sudor de los ruiseñores' (1998) y 'La última cima' (2010). Explica que ha decidido mantenerse en una línea cercana al cine religioso porque "no hay nada más importante, necesario y urgente que contar a todo el mundo".

Así llega a cuestionarse la práctica de los valores cristianos, en particular la relación de la gente con la Virgen María y su figura maternal. Lo hace desde una perspectiva más personal que histórica.

La película está filmada en 10 países distintos, en los que ha entrevistado a personas que durante años vivieron apartadas de la fe y la práctica religiosa y hoy profesan una inquebrantable fe. "No son 'opinadores' de la fe, no son teóricos, sino que hablan por experiencia propia de su encuentro con Dios, en todos los casos a través de una intervención directa de la Virgen María. No hay dos personas iguales, lo que demuestra que cualquiera puede conocer y amar a Dios". Ese cambio es uno de los principales signos que el español reconoce como un milagro.

Según el cineasta, es una cinta en la que no se invita al debate sino más bien al descubrimiento personal. Ade­más, asegura que no está orientada a un público en particular. "La película que realmente importa es la que empieza en el interior de cada espectador, al salir del cine".

Satisfecho con el trabajo de su equipo dice que además de la garantía que ofrecen los actores profesionales también prefiere la espontaneidad y la frescura que aportan frente a las cámaras los intérpretes aficionados. Él mismo asegura sentirse más cómodo como actor y guionista.

Juan Manuel Cotelo

Licenciado en Ciencias de la Información, trabajó como redactor de noticias, traductor, director creativo en varios canales de televisión. Fue guionista, presentador y actor del programa 'Así es la vida'. Actuó en la cinta 'Torremolinos 73' y en series como 'Compañeros', 'Hospital Central'. En 1998 estrenó su primer largometraje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)