6 de February de 2014 13:12

'The Grand Budapest Hotel' abrió la edición 64 del Festival de Berlín

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP, Berlín

'The Grand Budapest Hotel', del estadounidense Wes Anderson y protagonizada por Ralph Fiennes, en una edición donde Latinoamérica tiene una fuerte presencia con cuatro películas en competencia y en otras secciones, abrió la edición numero 64 del Festival de Cine de Berlín.

El debut de esta edición, que se prolongará hasta el 16 de febrero, es promisorio pues la obra de Anderson propone un divertimiento ambientado en un decorado de ensueño y poblado de actores de renombre, a veces en roles muy breves.

'The Grand Budapest Hotel' es un ejemplo más de ese cine refinado y a veces excesivamente intelectual que el cineasta suele dirigir a un restringido grupo de espectadores inteligente, pero sin dejar de aspirar a un público más amplio gracias al aporte de numerosos de actores populares que lo siguen en cada filme.

En este caso, tienen por nombre Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Adrian Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Owen Wilson y muchos más que alegran con su presencia los 100 minutos que dura este ingenioso divertimiento.

Pero tal vez el verdadero protagonista sea el hotel del título que el escenógrafo Adam Stockhausen descubrió en un antiguo supermercado perdido en la frontera germano-polaca a punto de ser demolido, modificándolo a su placer como una maravillosa casa de muñecas repleta de sorpresas.

Inspirándose en varios cuentos del escritor austríaco Stefan Zweig, famosísimo en la primera mitad del siglo XX y que se suicidó en exilio en Brasil en 1942, Anderson y su habitual coguionista Hugo Guinness reconstruyen el esplendor de la Europa entre ambas guerras mundiales con el mismo amor con que lo hizo el autor.

En un hotel que al inicio del siglo XX fue meta de los europeos más adinerados, reina por gentileza, inteligencia y profesionalidad el conserje M. Gustave (Fiennes), conocedor de todos los secretos y manías de sus huéspedes. También ocasional consolador de sus soledades, sin importarle sexo o nacionalidad pero con preferencia por las señoras, ancianas, rubias y generosas.

Una de ellas le dejará en herencia un precioso cuadro renacentista, un regalo envenenado como la misma donadora, que desata la venganza del hijo de la señora (Brody). Lo que sigue es una serie de desopilantes aventuras que conducen a una serie de muertes violentas, incluido el gato del albacea del testamento (Goldblum) , con un final en que el propio edificio será víctima de los cambios de épocas.

'The Grand Budapest Hotel' es un entretenimiento divertido y a la vez un canto de amor desesperado y nostálgico por una civilización perdida para siempre.

En esta edición compiten 20 obras, de las cuales cuatro son latinoamericanas: la peruana 'Aloft' de Claudia Llosa, las argentinas 'La tercera orilla' de Celina Murga, e 'Historia de miedo', de Benjamin Naishtat, y la brasileña 'Praia do Futuro' de Karim Ainouz.

En la competencia de cortos figuran las cubanas 'Casona', de Juliette Touin, y 'Un Paraíso', de Jayisha Patel, y la peruana 'Sólo te puedo mostrar el color', de Fernando Vilchez Rodríguez.

En las secciones de cine infantil y juvenil Generation, se verán 'Atlántida', de Inés María Barrionuevo (Argentina, Francia), 'Ciencias Naturales', de Matías Luccesi, (Argentina, Francia)  'Feriado', de Diego Araujo (Ecuador, Argentina), 'Somos Mari Pepe', de Samuel Kishi Leopo (México), 'Luna Vieja', de Raisa Bonnet (Puerto Rico) e 'Hijos de la Tierra', de Diego Sarmiento (Perú) .

México está representada además por 'César Chávez: An American Hero', sobre la explotación de los campesinos latinos en Estados Unidos, del realizador y actor Diego Luna Además 'Geros', de Alonso Ruiz Palacios, en la sección Panorama, dedicada a cine de autor; en la sección Foro, de cine joven, la coproducción mexicano alemana,'Los Angeles', de Damian John Harper, y en Forum Expanded 'Bim, Bam, Boom, las luchas morenas', de Marie Losier, una coproducción de Estados Unidos, Dinamarca y México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)