6 de July de 2010 00:00

Telerama diversificó su programación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Tras 17 años de definirse como ‘El Canal cultural’, ETV Telerama incorporó telenovelas y programas de concurso desde hace un año y medio. De esta forma, la estación televisiva combina espacios considerados comerciales con la transmisión de conciertos, obras de teatro, documentales, etc.

‘Guadalupe’; ‘Isabella, mujer enamorada; ‘Pecados capitales’ y ‘Pedro, el escamoso’ (en dos horarios) son las telenovelas que se transmiten en la tarde y noche, de lunes a viernes. El próximo 12 se estrenará el culebrón colombiano ‘El baile de la vida’.

‘Sábados gigantes’ y ‘Qué dice la gente’, producidos en Miami, EE.UU., son los programas de concurso que están al aire. La mayoría desde este año.Esta inclusión no afecta a la transmisión de programas culturales. Son nueve que se emiten, desde la aparición de la estación, de lunes a domingo. Están: ‘Cara a cara con Rosalía’, ‘El maravilloso mundo de ballet’, ‘Raíces’, ‘Escenarios Sucre’ y ‘Documentales de la DW y la BBC’, canales estatales de Alemania e Inglaterra, respectivamente.

Se suma ‘El show de la naturaleza’, ‘Grandes romances del siglo XX’, ‘Grandes crímenes del siglo XX’ y ‘Días que estremecieron al mundo’ de la BBC.

La programación se completa con noticieros locales y nacionales y aquellos generados por la CNN, desde los Estados Unidos.

‘Competencia’, ‘ Facetas’, ‘Modas, Perfumes&Algo+’, ‘N'Boga’, ‘Hoy en la cocina’ son de producción del canal. También, ‘Tiko Tiko y TV clips’, entre otros.

Gabriela Galarza, coordinadora de programación de Telerama, argumentó que estos cambios se deben a que, cada vez más, el televidente y la industria de la televisión demandan más programación y tecnología.

Sin dar cifras, la ejecutiva precisó que la industria televisiva es costosa y también muy competitiva. “Nos hemos visto obligados a abrir nuestro abanico de programación cuidando el contenido y reafirmando nuestro compromiso de ser un canal de televisión orientado a entretener a la familia ecuatoriana”.

Galarza habló de una evolución del canal, ya que mantiene sus espacios culturales, y lo seguirán haciendo, en las franjas AAA (triple A, por la mayor cantidad de audiencia que existe).

Andrés Seminario, experto en marketing y en medios de comunicación, al referirse a la inclusión de programas “comerciales” en Telerama, señaló que es necesario hablar de la realidad de los programas culturales.

Como primer punto, manifestó que no existe en la población una preferencia por los programas culturales. Se trata de una cuestión cultural. A partir de ahí se inicia un círculo vicioso: al no haber audiencia, no hay ‘raiting’ (sintonía de los televidentes) y al no haber ‘raiting’ es complicado que las firmas comerciales y empresas se interesen por contratar espacios para publicidad.

Una alternativa en el corto plazo es que los formatos de los programas sean novedosos.

En Telerama, ‘Cara a cara con Rosalía’ es un programa que se mantiene 12 años al aire. Su directora, Rosalía Arteaga, señaló que este es un ejemplo de que programas culturales sí pueden mantenerse en el tiempo. Esto ha sido posible por las variaciones y cambios que se han dado en el formato, “sin dejar de ser positivo, con contenidos culturales, educativos, turísticos, tecnológicos y ambientales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)