24 de July de 2010 00:00

Siéntese con su hijo a ver la televisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

No existe hora ni tiempo determinado para que los más pequeños de la casa observen los programas infantiles que producen diariamente los canales de televisión nacional e internacional.

Según María Teresa Cruz, psicóloga educativa, los niños pueden dedicarle el tiempo que deseen, pero siempre contando con la compañía de un adulto.

El padre, madre o tío, serán los encargados de seleccionar las series que verán los infantes. “Los niños no pueden hacerlo por sí solos. Ellos necesitan que una persona mayor les ayude a resolver las dudas que surgen en cada programa”, sostuvo Cruz.

Con ese criterio coincide Sara Morales, psicóloga educativa. “Es necesario que una persona adulta le explique al niño el porqué Novita, de la serie ‘Doraemon’, llora tanto, y porqué el Chavo hace tantas travesuras”.

Dejar a un niño solo frente al televisor podría generar consecuencias negativas como que se vuelva asocial o agresivo.

Tanto las cadenas nacionales como las satelitales (DirecTV, Univisa y TVcable) exhiben en su parrilla programas infantiles variados y para todas las edades. Para los más pequeñitos, ETV Telerama tiene a ‘Barney’ y ‘Tiko Tiko’, mientras que Teleamazonas cuenta con los ‘Backyardigans’ y ‘Maggie, una mosca con onda’.

Ecuavisa, TCtelevisión, EcuadorTV, RTS y GamaTV también tienen series para ese target, al igual que las señales satelitales con sus canales Playhouse Disney, Cartoon Network y BabyTV.

Los últimos tienen señal abierta las 24 horas del día. Por ello, los proveedores brindan a los padres una clave para bloquear la programación cuando lo consideren necesario. Canal Uno es la única señal nacional que no transmite series infantiles.

Para los más grandes, se programan las series ‘Mi pequeña Lulú’, ‘La escuela del terror de Gaspers’, ‘Go Diego Go’, ‘Dora la exploradora’, ‘Las aventuras de Brandyn’, ‘ Los X-Men’...

Esos programas tienen como finalidad distraer o divertir a los niños. Sin embargo, hay canales como Discovery Kids o Animal Channel que intentar educar a los pequeños a través de reportajes relacionados con la naturaleza: animales y vegetación.

En vacaciones, Morales sugiere a los padres controlar el tiempo que los niños pasan sentados frente al televisor. Mientras que en época de clases recomienda encender el aparato después de que los niños hayan cumplido con las tareas de la escuela.

GamaTV 

(Entre semana) 

‘El Chavo del Ocho’

La  serie mexicana de reconocimiento internacional se transmite  los miércoles, jueves y  viernes,  a las 13:00.

Es la historia de un niño huérfano y  humilde, al que se lo conoce  como El Chavo. Vive en una vecindad de la Ciudad de México, en el departamento número 8, y su ‘escondite secreto’ es  un barril que está situado en el patio  de la vecindad.

‘Vivan los niños’

El programa se transmite  de lunes a viernes, en dos horarios: 03:30 y  09:00.

La historia gira alrededor de  Lupita Gómez,  una joven maestra recién titulada que deja su pueblo para ir a trabajar a la Ciudad de México en la Escuela Patria Unida. Ella  llega  tras la recomendación de su padrino don Joaquín, el portero del plantel desde hace veinte años.

ETV TElerama

(entre semana)

‘Tiko Tiko’

La alegre se transmite  de lunes a viernes, desde las 15:00. Hay concursos  y premios.

Es un programa  animado por el payaso más famoso del país Tiko Tiko. Durante el programa, el protagonista entona canciones  educativas, con énfasis en los números y vocales. Durante la transmisión realiza concursos.

Ecuavisa

(sábados)

‘Doraemon’

La serie infantil japonesa se transmite todos los sábados, desde las  08:30.

La historia gira alrededor de    un gato robot cósmico que viene del futuro para ayudar a un  despistado  Novita. Con  inventos futuristas Doraemon   resuelve los problemas de su amigo. En la historia también está  Gigante, el niño que maltrata a  Novita.

 

Ecuadortv

(entre semana)

‘Mi pequeña Lulú’

La serie  se  transmite de lunes  a viernes, desde las 16:00.

Lulú es una  niña que se ha ganado el corazón de los más pequeños de la casa por sus ocurridas ideas. En la historia,   la pequeña Lulú comparte sus divertidos acontecimientos  con sus inseparables amigos  Fito, Toby, Anita, Pepe, Gloria, Anita   y Memo.

  

RTS

(sábados)

 ‘Aventuras de Tom y Jerry’

Una historia de un gato y  un ratón se transmite  todos los sábados, desde las 07:30.

Tom y Jerry son dos personajes animados, un gato (Tom) y un ratón (Jerry), que protagonizaron un gran número de cortometrajes, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera.  Las series fueron producidas en un  estudio de Hollywood.

 

Teleamazonas

(sábados)

‘Backyardigans’

La serie para niños de etapa preescolar se transmite los sábados, desde las 05:45.

 Es una serie animada dirigida a los más pequeños de la casa, y   también se puede disfrutar en Discovery Kids. En esa historia los protagonistas son Pablo y  Uniqua, unos dulces ositos que viven en un mundo lleno de aventuras.

ETV TElerama

(entre semana)

‘Barney’

Se transmite de lunes a viernes, a las 15:30.

El dinosaurio morado  es el protagonista de varias  historias  que tienen un eje  educativo.  También enseña  buenos modales  y canciones.

Unos consejos

Los especialistas recomiendan que los niños le dediquen el menor tiempo posible a ver la televisión. Según los expertos, los infantes tienen demasiada energía corporal que debería ser aprovechada, preferiblemente, en otras actividades como el deporte, la música y juegos recreativos.

Los niños deben contar con la guía de un adulto al momento de seleccionar los programas infantiles que se transmiten por la televisión local y satelital. De preferencia, se recomiendan los programas que contribuyen a la educación y formación de los infantes. Hay otros que inducen a la investigación.

Es necesario que los padres elijan programas que emitan información que vaya de acuerdo a la edad de sus pequeños, puesto que ellos son excelentes imitadores. Un niño de cinco años no podría ver la famosa serie de los ‘Teletubbies’, porque tiene como público específico a los bebés.

Para los niños que están en etapa preescolar, los psicólogos infantiles recomiendan los programas ‘Dora la exploradora’, ‘Go Diego Go’, ‘Plaza Sésamo’. Este último es considerado una programa de televisión educativo.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)