10 de June de 2013 12:04

¿Puede el sexo oral provocar cáncer?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Un representante del actor Michael Douglas ahora dice que el actor no le atribuye su cáncer de garganta al sexo oral.

El diario The Guardian publicó una entrevista el lunes en la que dice que Douglas le adjudicaba su enfermedad al virus VPH, que habría contraído practicando sexo oral.

Cuando se le preguntó sobre su cáncer, Douglas dijo "sin querer ser demasiado específico, este cáncer particular es causado por el VPH (virus de papiloma humano), que de hecho viene del cunnilingus".

"Es una enfermedad de transmisión sexual que provoca cáncer", afirmó Douglas, que también reconoció que estaba preocupado de que el estrés pudiese haber contribuido al desarrollo del mal.

Pero el vocero Allen Burry dijo más tarde que Douglas nunca dijo que esa era la causa de su cáncer específicamente. Declaró que Douglas hablaba en general de qué ocasiona cáncer oral durante la entrevista.

Las autoridades sanitarias dicen que el consumo de cigarrillos y alcohol es el principal causante del cáncer oral.

Al ser preguntado cómo se siente actualmente, el actor, de 68 años, resaltó que está bien, aunque tiene que someterse a pruebas "cada seis meses".

"Con este tipo de cáncer, en el 95 por ciento de los casos, (el mal) no vuelve", agregó.

Según explicó, se sometió a dos meses de quimioterapia y radiación, un proceso que le hizo perder más de diez kilos de peso y le dejó "muy débil".

En agosto de 2010, el actor participó en el conocido programa de David Letterman para confirmar que padecía cáncer de garganta y que la enfermedad estaba en la fase 4, una antes de la 5, que supone la muerte, recuerda The Guardian.

Según la publicación, hay evidencia que relaciona el virus de HPV y el cáncer oral y señala que desde el 1970 los investigadores han notado un aumento en el cáncer oral conocido como “oral squamous cell carcinoma”, el cual está ligado al mismo tipo de HPV que causa cáncer cervical.

Andre Grulich, quien maneja el centro de prevención de VIH en el Instituto Kirby en la Universidad de New South Wales, indicó que la mayoría de los cánceres en la garganta son causadas por este virus.

Este tipo de padecimiento está asociado con tener un mayor número de parejas sexuales y más sexo oral, sostuvo el experto.

Aun así, aclaró que no es un “caso simple” el contraer cáncer por practicar sexo oral. El virus de papiloma humano es tan ubicuo que ha sido encontrado hasta en la boca de recién nacidos. Muchos adultos que están sexualmente activos poseen el virus, pero solo unos pocos desarrollan cáncer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)