10 de February de 2014 00:02

¿Será fácil decir 'te amo' sin que sea cliché?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito vivirá estos días una explosión de conciertos 'marketeados' bajo el banderín del Día del 'Amor' y la Amistad. El viernes, especialmente, habrá música para todos los gustos, que tiene diferentes interpretaciones y ritmos. Así, los amantes de las canciones que hicieron 'llorar' en los 70 y 80 acudirán al llamado de la dupla del recuerdo que ofrecerán la argentina Tormenta y la española Jeanette en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Por otro lado, las parejas de más reciente consolidación y con apego a lo latino, probablemente van a 'soñar' con asistir a la presentación del estadounidense Prince Royce y el chileno Américo, quienes reunirán a los enamorados y su 'felicidad' en el coliseo General Rumiñahui.

La oferta también se hace presente para los que "siempre" palpitan con canciones hechas en Ecuador. El mismo día, el cantautor Sergio Sacoto ofrecerá la guitarreada de su 'vida' en el Teatro Prometeo de la CCE. Si 'se va' de su casa y asiste a cualquiera de ellos, debe tener en cuenta que todos empiezan a las 20:00.

Los shows del 'corazón' culminan el día después de San Valentín para aquellos que laten al ritmo de los versos en inglés de Sir Elton John. Con su piano, el británico hará 'olvidar' a los tórtolos los momentos de soledad y 'dolor' que vivieron antes de encontrarse. La cita semiformal tendrá lugar en la Arena Cumbayá a las 21:00 del sábado.

Después de haber hecho un repaso a todas las opciones de música romántica que hay en Quito este fin de semana, el lector observador se habrá dado cuenta de las comillas en algunas palabras de los párrafos anteriores. En un ejercicio más lúdico que estadístico, hemos encontrado las 10 palabras que más se repiten en los éxitos de los artistas que ofrecen recitales esta semana.

Sí, por más que tengan más o menos años de carrera, vengan de Quito o de Europa o canten en inglés o español, a todos los artistas antes mencionados los unen lugares comunes; palabras y frases que por su uso desmedido se han convertido en muletillas de las obras de casi todo compositor que haya empuñado un esfero (mucho más romántico que tipear una laptop o una tablet) para escribir canciones de amor.

  • El método

Hemos tomado los temas que han sido los principales éxitos en las carreras de los seis artistas que se presentan esta semana. Las canciones pertenecen a una categoría que narra el final de una relación o que contempla la añoranza de un sentimiento poco realizable. Esto porque en el repertorio de estos artistas, estas dos temáticas eran las más recurrentes.

Ante ellas se propuso una lista de lugares comunes en la música pop que se ha conformado en base a un ensayo escrito por Andy Baio, un estadístico que publicó en la revista británica Music Thing 100 de los recursos lingüísticos más recurrentes de las canciones populares desde 1890. En la imagen que ilustra este artículo se puede ver el nivel de repetición de una palabra en contextos musicales con una fuente de tamaño más grande.

Para finalizar, se ha cruzado los lugares comunes que muestra la estadística con las canciones seleccionadas y se determinaron las diez palabras imprescindibles en las obras de Tormenta (Brindo por ti y por mí, Promesas son promesas, Por favor me siento sola), Jeanette (¿Por qué te vas?, Frente a frente, El muchacho de los ojos tristes), Prince Royce (El amor que perdimos, Las cosas pequeñas), Américo (Te vas, El embrujo), Sergio Sacoto (Moriste, Lo que siento, Niña de mis ojos) y Elton John (Don't Let the Sun Go Down on Me, Your Song, The One).

  • Los resultados

La palabra más usada por todos es 'amor'. De todas las canciones románticas analizadas, solamente Moriste, de Sergio Sacoto, y Your Song, de Elton John, optaron por dejar de lado estas cuatro letras que tanto parece gustar a los compositores. La reina del lugar común sería Tormenta, pues en tres de sus canciones se usa el 50% de las palabras más recurrentes. Por otro lado, el artista con un diccionario más completo sería Elton John pues solo ha empleado un 20% de las muletillas más frecuentes.

Entonces, ya sea que se encuentre en uno de estos conciertos o disfrutando estos temas en su hogar, recuerde que aunque puedan parecer muy distantes, tanto Elton como Tormenta y los demás tienen una particular fijación para usar frases con las palabras en comillas al inicio de este texto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)