1 de February de 2014 00:02

Seis salsas clásicas para el buen piqueo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

En las reuniones con amigos, cuando llegan invitados a la casa o simplemente para sentarse a ver una película, la comida es un ingrediente esencial que da sabor a estos pequeños momentos de la vida. Las salsas para el piqueo o las 'dipas' pueden ser el componente clave que haga de estas ocasiones un instante de disfrute sin tener que preocuparse por una complicada elaboración.

Las recetas caseras para estas salsas abundan en la Internet, sobre todo porque se realizan en pocos minutos y existe una gran variedad de opciones que deja saciados al que las pruebe.

Entre colores y texturas se juega con la comida para picar y lo mejor es que se puede acompañar con 'snacks' sencillos de conseguir como papas fritas y nachos, o también se puede servir junto con pequeñas brochetas de carne, pollo o cerdo, ya que las salsas se adaptan a cualquier ocasión y estilo de comida que se desee.

Según el chef Edy Andrade, es recomendable agregar a estas picadas elementos un poco más elaborados que potencian las salsas, como los camarones a la parrilla que combinan con la salsa de miel y mostaza o inclusive camarones fritos y calamares a la romana que hacen una mezcla perfecta con la salsa tártara.

El chef Alexander Espinoza Materon aclara que lo importante en estas salsas es que tengan la densidad adecuada, para que al momento de insertar la comida -ya sea un tostito o una galleta-, la salsa se adhiera al elemento.

Para espesar las salsas -que requieren de cocción- se pude añadir un poco de maicena en agua fría y colocarla en el preparado al momento que está hirviendo para que se disuelva y se deje hervir. Para comprobar la densidad -cuando la salsa haya hervido- se toma un poco en una cuchara y se deja enfriar 10 segundos aproximadamente, luego se pasa un dedo sobre la cuchara y este debe quedar marcado sobre la misma, si es así, la salsa se encuentra en su punto y lista para servir.

Los ingredientes que utilizan estas salsas son caseros, por lo que la creatividad juega un rol muy importante para encontrar nuevos sabores que agraden al paladar. Hasta derretir queso rallado sobre nachos en un microondas puede resultar un inicio que impulse a descubrir las combinaciones ideales que hacen de las 'dipas' un mundo entero, lleno de posibilidades.

Si se desea ir más en dirección a lo dulce las galletas son el acompañante más apropiado y las recetas son igual de sencillas. Desde mezclar queso crema con mermelada -de cualquier fruta que guste- hasta ocupar algún tipo de licor. Espinoza recomienda que para las salsas dulces se agreguen ingredientes ácidos que den un balance. Estos elementos pueden ser naranja o vinagre y se busca aromatizar con condimentos como la canela y el clavo de olor.

Las seis salsas que se presentan aquí son solo una pequeña muestra de la variedad de colores y sabores que se puede disfrutar en casa a cualquier hora del día.

Salsa tártara. Mayonesa Huevos duros cocinados (solamente la clara) Cebolla-Perejil picado La mayonesa funciona como base a la cual se mezcla con clara de huevo hasta que sean una sola consistencia y se adhiere el perejil y la cebolla picados en corte fino.

BBQ. Apio-Cebolla-Zanahoria Tomate-Pasta de tomate Jugo de piña y naranja Azúcar Se hace una cocción de vegetales que se queman a la plancha, a esto se aumenta el resto de ingredientes. Se agrega azúcar quemada, que da el color moreno de la salsa.

Pico de gallo. Tomate-Cebolla Jugo de limón Ají-Aceite de Oliva Perejil Se corta el tomate, la cebolla y el ají en pequeños cuadrados, que se botan sobre el aceite de oliva, a esta mezcla se le aumenta el jugo de limón y el perejil.

Guacamole. Aguacate-Cebolla-Ají Cilantro-Limón-Sal Pimienta-Aceite de Oliva Se pasa el aguacate por un colador para aplastarlo, se aumenta cebolla picada y de a poco se agrega cada uno de los ingredientes, mientras se mezclan con el aguacate.

Golf y cognac. Mayonesa Salsa de tomate Gotas de jugo de naranja Coñac Se mezcla la salsa de tomate con la mayonesa hasta tener un solo tono y poco a poco se agrega el jugo de naranja y el coñac.

Miel y mostaza. Mostaza Miel de abeja Crema de leche En la sartén se hace una reducción de miel y mostaza y al final se pone la crema de leche. Ahí se continúa mezclando hasta que quede el cuerpo de la salsa.

  • ENCUENTROS

Chefs célebres participan de ferias gastronómicas

Los eventos gastronómicos del 2014 a escala mundial confluyen entre innovaciones y encuentros con expertos de la industria culinaria.

Entre los más cercanos -y de gran interés para los chefs- es el Miami Beach Food & Wine Festival. Este evento cuenta con la participación de chefs de talla internacional como Josh Capon , chef ejecutivo del Lure Fish Bar y El Toro Blanco, en Nueva York, EE.UU. y Masaharu Morimoto, uno de los chefs de mayor prestigio en Japón.

Se inaugura el jueves 20 de febrero en la playa del Hotel Délano. La feria tiene una duración de cuatro días, en los cuales los asistentes se verán completamente inmersos en distintas actividades como: Porcina & Wine, Spectator mejor de lo mejor, El Grand Tasting Village, entre otros.

Este festival es conocido por atraer rostros célebres del mundo gastronómico como Bobby Deen, Tyler Florence, Gastón Acurio, Rachael Ray y muchos más.

El siguiente encuentro es 'El World Travel Catering & Onboard Services Expo', que tiene lugar en Hamburgo, desde el 8 hasta el 10 de abril.

Los asistentes pueden encontrar las soluciones más adecuadas para el mundo del catering y las ventas a bordo.

En junio, la feria 'Food and Wine, Classic in Aspen' regresa con los mejores chefs. El evento es una mezcla de talleres, degustaciones y hasta actividades que buscan recaudar fondos para fundaciones.

Dada la creciente popularidad de la gastronomía, estas citas convocan a miles. EMOL

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)