24 de February de 2014 19:15

Seis películas ecuatorianas preseleccionadas en los Premios Platino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los Premios Platino, que honrarán a la industria cinematográfica iberoamericana, fueron presentados este lunes, 25 de febrero de 2014, por sus organizadores en Panamá, donde el próximo 5 de abril serán entregados por primera vez en una ceremonia de gala.

La representante de los Premios Platino, Elvi Cano, indicó que en los premios participarán producciones de los 22 países de Iberoamérica y se premiarán cerca de una decena de categorías, incluyendo mejor película de ficción, mejor director y mejor interpretación masculina y femenina, entre otros.

Durante la etapa de preselección se recibieron en total 701 películas, que fueron evaluadas por cada una de las academias cinematográficas o miembros de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

En total fueron preseleccionadas 47 producciones a la Mejor película de Ficción; 24 a Mejor dirección; 23 a Mejor guión; 25 a Mejor música; 28 a Mejor interpretación masculina; 25 a Mejor interpretación femenina; 9 a Animación; y 34 a Documental.

Entre los preseleccionados figuran seis proyectos ecuatorianos con 11 nominaciones. La película del director Javier Andrade, ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’ aparece con cuatro nominaciones en las categorías de Mejor película, director, guión y Mejor interpretación masculina para Víctor Arauz. Con igual número de nominaciones también está la cinta de Juan Sebastián Jácome, ‘Ruta de la luna’. La cinta coproducida con Panamá ha sido preseleccionada en las categorias a Mejor película, Mejor actor (Luis Antonio Gotti), Mejor Actriz (Victoria Grecco) y Mejor música original (Xavier Müller).

‘La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera y ‘Resonancia’, de Mateo Herrera aparecen en la categoría a Mejor documental. María Gracia Omegna, también consta en la nómina para Mejor actriz por su interpretación en ‘El Facilitador’, mientras que ‘Mono con gallinas’ de Alfredo León se incluye en la categoría a Mejor película.

Cano dijo que la intención de los creadores del galardón no es competir con ningún evento similar sino dar a conocer el cine de la región, el cual, es "rico" en producciones, actores y principalmente en historias.

Los premios serán entregados por reconocidos actores de la región como la española Victoria Abril, la colombiana Angie Cepeda y el mexicano Eugenio Dérbez, quienes ya han confirmado su asistencia a la gala de acuerdo a la información oficial.

Un jurado compuesto por 18 personas de distintas nacionalidades tendrá la tarea de seleccionar las películas ganadoras.

Cano informó que se otorgarán dos premios especiales, uno de ellos a la labor del productor Camilo Vives, quien fuera presidente de la Fipca durante 10 años y falleciera el año pasado.

El otro premio especial se otorgará a la trayectoria profesional en la cinematografía iberoamericana a una persona aún por revelar.

La gala de los premios estará a cargo de la actriz y cantante Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniégas, el próximo 5 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)