5 de March de 2014 00:04

'Saudade', la nostalgia anda en bicicleta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Roja, de manubrio y asientos negros, con rayones en el cuadro. Así luce la bicicleta tipo BMX que acompañó a Francisco Baquerizo en el rodaje de la película 'Saudade'. La ópera prima del director Juan Carlos Donoso se estrena este viernes, 07 de marzo de 2014,  en los cines del país.

La cinta narra la historia de Miguel, un adolescente de 17 años que de repente ve cómo su familia se fragmenta y su estilo de vida se altera radicalmente en medio de una grave conmoción social, económica y política. Además, la repentina enfermedad de su madre biológica hace que su padre emprenda un inesperado viaje.

Solo, Miguel tendrá que lidiar con la melancolía de ver cómo su mundo y la necesidad de inventarse uno propio.

En ese contexto, esa bicicleta es más que un artículo de utilería al representar un estado de libre albedrío y juventud.

Pero también se convierte en una presencia intermitente en el recuerdo del joven actor que interpretó a Miguel.

Con su primera bicicleta rodó por las calles de Cayambe para encontrarse con sus amigos del barrio y también para ir a las clases de nivelación impuestas por su madre para mejorar sus registros académicos. A partir de esos recuerdos, que reviven entre nostálgicos y alegres, Baquerizo empieza a hacer una breve síntesis de su infancia y su adolescencia.

Como a miles de ecuatorianos, la onda expansiva del feriado bancario, que fue el clímax de un descalabro económico y político en el país a finales de los noventa, también repercutió en su destino.

Al igual que varios de sus amigos y familiares cercanos que dejaban sus casas, a sus 6 años no recuerda con exactitud las razones por las que tuvo que mudarse a Quito y cambiarse de escuela. Ahora, Baquerizo revive la sensación de un extraño vacío, al recordar lo difícil que fue adaptarse a su nuevo entorno social.

En la capital dejó de utilizar la bicicleta por el peligro que representaba -y aún lo hace- el denso y conflictivo tránsito.

Con un país ya dolarizado y en las puertas de la pubertad llegó a vivir en Guayaquil, donde la bicicleta tampoco fue una opción de entretenimiento o transporte. Luego, en su adolescencia, se reconcilió con la bicicleta, que la recuerda como una silenciosa y fiel compañera, durante los tres años que vivió en Bucay.

Esa nostálgica sensación, que rodea los recuerdos de Baquerizo y que Neruda evocaba en su poesía como una dulce palabra de perfiles ambiguos, es lo que Donoso pretende transmitir en 'Saudade'.

Lo hace con la certeza de que Baquerizo fue parte de un pasado que, a su manera, también marcó la vida de Donoso, que vivía en el valle de Los Chillos cuando el colapso financiero también trastocó su núcleo social y familiar.

En el 2006, esa experiencia lo llevó a escribir un guión que se juega entre la ficción y la autobiografía. Así es como Donoso hace de su experiencia personal un ensayo audiovisual que trasciende simbólicamente en la radiografía de un país descalabrado, desgarrado cultural y espiritualmente.

'Saudade' es una catarsis y por eso, Donoso parafrasea al austriaco Michael Haneke y dice sentirse afortunado de ser director porque solo así puede hacerse cargo de sus asuntos personales haciendo películas.

La cinta ha estado presente en ocho festivales y muestras de cine desde noviembre del año pasado. En ese trayecto, el director reflexiona sobre las fortalezas y debilidades de su obra. Así, destaca el resultado de un largo proceso de selección, que incluyó el casting de más de 300 aspirantes.

Con Baquerizo integrado al elenco en el que también figuran Jessica Barahona, Joaquín Dávila, José Luis Trujillo, Oderay Game, entre otros, la preparación actoral tomó algo más de cinco meses. Para Donoso, el resultado de ese trabajo se ve reflejado en el retrato naturalista de los personajes.

Por otra parte, el director ecuatoriano presiente que pudo haberse tomado un poco más de tiempo que los tres meses que se tardó el proceso de edición, antes del corte final.

Aunque satisfecho por el trabajo de edición del argentino Sergio Venturini, dice que cada vez que mira el filme parece que le sobran un par de escenas y le faltan otras.

Por eso, quiere que sea el espectador quien juzgue la cinta a partir de su experiencia en las salas de cine. Él por su parte conserva en su departamento la bicicleta que se usó en la cinta como un recordatorio de que el cine también es identidad, arte y expresión desde una posición ideológica.

Ficha técnica

  • Título: 'Saudade'
  • Director: Juan Carlos Donoso
  • Guión: Juan Carlos Donoso
  • Elenco: Francisco Baquerizo, Jessica Barahona, Joaquín Dávila, Pía Aguirre.
  • País: Ecuador, Argentina, Canadá.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)