1 de August de 2010 00:00

La saga pretende alargar el éxito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

La idea de saga (episodios sucesivos de una misma obra) nace en el siglo XIX, de la mano de los populares relatos de folletín, que circulaban por entregas en los diarios. Desde entonces, su desarrollo se bifurca tanto para la literatura, como para el cine, abarcando todo tipo de obras, sin distinción de género o temática.

La producción cinematográfica de sagas se da en relación al éxito comercial y algunas han llegado a crear fenómenos culturales, que son conformados por hordas de seguidores, quienes incluso llegan a autodenominarse bajo un apelativo característico. Es el caso de los ‘trekies’, que vestidos con trajes de licra u orejas puntiagudas, siguen las aventuras intergalácticas del capitán Kirk, en ‘Star Trek’; o en años más recientes los ‘twilighters’, que vibran cuando ven sus sueños románticos interpretados en la gran pantalla por los vampiros, los lobos y la humana de la serie ‘Crepúsculo’, que el viernes estrenó para Ecuador su tercera entrega.

El récord de la saga más larga lo mantiene el filme chino ‘Won Fei Hung’, el cual cuenta con 90 entregas, realizadas desde hace 50 años. Y si bien sus filmes no se han numerado están los casos de personajes que han protagonizado decenas de películas. Entre ellos: James Bond, Robin Hood, Sherlock Holmes, Tarzán o Godzilla.

La producción puede tardar años y difícilmente se puede decir que la más reciente sea la última entrega. Sin embargo, hay ocasiones en que los estudios y los realizadores arriesgándose ante los vaivenes comerciales, deciden grabar la saga por completo y estrenarla por entregas.

A continuación, un breve recuento de sagas'

Literatura

De la palabra a la imagen

El éxito más reciente en cuanto a sagas fílmicas que provienen del universo literario es el de ‘Crepúsculo’, cuyas novelas fueron escritas por la estadounidense Stephanie Meyer. ‘Amanecer’ se estrenará en el 2011.

De los libros también provino el aprendiz de mago Harry Potter, cuya séptima parte está por estrenarse. Igual sucede con las aventuras de tres hermanos en el mundo paralelo de Narnia, que ya llega a la tercera entrega.

Se encuentra también el ejemplo de ‘El señor de los anillos’, cuyo director Peter Jackson decidió realizar las tres partes de una sola corrida, argumentando su proyecto en los millones de seguidores que posee la serie literaria creada por J.R. Tolkien.

Un clásico también se halla en este apartado, se trata de la trilogía de ‘El padrino’, un drama mafioso del italiano Mario Puzzo.

Cómic

Superhéroes en acción

Desde las archiconocidas marcas de DC Cómics y Marvel, hasta los experimentos de Frank Miller, las historietas de superhéroes también se llevaron a la pantalla grande, por entregas.

Cabe recordar a Christopher Reeve en la trilogía de Superman, héroe que regresó en una versión más reciente. De igual modo están los filmes de Batman, que tras ser interpretado por Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney, volvió en una versión más oscura con la interpretación de Cristhian Bale.

De Marvel, el público ha sido testigo de las sagas de Spiderman, Hulk, Iron Man, X Men, Los 4 fantásticos. Su proyecto total, ‘Los vengadores’, está en proceso y se anuncian cintas de Thor y el Capitán América.

‘Sin City’ pasó de la mente de Frank Miller al cómic y de ahí a dos filmes con estética propia.

Ciencia Ficción

En el espacio y en el futuro

La trilogía de Star Wars, que sacudió al mundo en los 70, por sus efectos especiales, tuvo, en los 2000, una nueva trilogía que explicaba sus inicios. Gracias a George Lucas el cine conoció a los jedi, a los sith y a Darth Vader.

Asimismo en el espacio, tuvieron lugar las sagas de Star Trek, y más recientemente, con estilo de ‘thriller’, ‘ Alien’ y ‘Predator’.

Del futuro llegó un cyborg enviado por la resistencia humana liderada por John Connor a rescatar a la humanidad, se trataba de Terminator. Mientras que los hermanos Wachowski presentaron en tres filmes una historia perturbadora de máquinas que utilizaban a los humanos como nutriente, mientras ellos les creaban una realidad virtual.

Además, el público viajó del futuro, al pasado y de nuevo al futuro, con El Dr. Emmet Brown, en un clásico De Lorean.

Terror

De fantasmas y asesinos...

Tal vez el rostro quemado y el guante con cuchillas de Freddy Krueger o la máscara y la motosierra de Jason son los aspectos que más se recuerdan de los filmes de asesinos en serie. Pero junto a ellos están otros personajes de sagas fílmicas como Myke Myers, de ‘Halloween’, o el muñeco maldito, Chuky.

A la lista se pueden sumar los asesinos de ‘Scream’ o ‘Sé lo que hiciste el verano pasado’.

En un plano más místico o espiritual se hallan los filmes de la Bruja de Blair, Poltergeist, La Profecía, El exorcista...

Mientras que el público experimentaba un suspenso mortificante cada vez que sonaba la melodía de ‘Tiburón’.

Y no se puede dejar atrás a los seres clásicos de terror, algunos también personajes literarios: Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo o La Momia.

Animación

Juguetes, ogros y animales

Actualmente en cartelera, se presentan dos entregas de las sagas de animación más exitosas de los últimos años. ‘Toy Story’ y ‘Shrek’, que ahora cuentan con las ventajas del 3D, aunque a la historia de la segunda le haya costado refrescarse.

A estos filmes podemos sumar las producciones de ‘La era del hielo’, cuya tercera entrega fue la segunda película más vista del 2009 en Ecuador, tras ‘Avatar’ (de la cual también se planea una segunda parte). Y por supuesto los personajes de ‘Madagascar’, que encantaron a chicos y grandes. Asimismo se halla en producción la secuela de ‘Kung Fu Panda’

Algunas cintas ni siquiera llegan a proyectarse en cine, sino que su mercado es el video casero. En esta línea los filmes animados de Disney, como ‘Aladino’, ‘Pocahontas’ o ‘El rey león’, han registrado sus secuelas en VHS o DVD.

Personajes

Nombres inolvidables

Sylvester Stallone ha sido el responsable de traer a dos de los personajes más recordados en el cine de sagas. Ellos son el soldado que combatió en Vietnam y Afganistán: Rambo, y el boxeador que salió de las calles de Filadelfia: Rocky, cuya primera parte obtuvo un Oscar, al Mejor Guión, pero las siguientes solo explotaron al personaje.

Uno de los personajes más reiterados en la historia del cine, cuyo nombre suena junto a los de Jesucristo, Sherlock Holmes o Robin Hood, es el espía británico James Bond. El agente 007 ha sido interpretado por Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig.

Otro personaje que revivió por cuarta ocasión en la pantalla grande es el arqueólogo aventurero Indiana Jones, quien apareció por vez primera en 1981.

Aventura

Viajes, héroes y romances

Además del ya mencionado Indiana Jones, el cine de aventuras también ha sido espacio propicio para la creación de sagas. Filmes de viajes y exploraciones en los confines del mundo han prolongado sus historias.

El ejemplo más notorio actualmente es el de las aventuras del capitán Jack Sparrow, interpretado por Johnny Depp, quien ya ha protagonizado tres cintas, donde ha surcado los mares, de este y del otro mundo, en busca de baúles con tesoros y barriles con ron.

Su cuarta entrega está en proceso de producción y en ella participará la oscarizada actriz española Penélope Cruz.

En una línea similar rescatando a su protagonista de la leyenda aparecen las cintas del Rey Escorpión. Aquí la literatura también entra a jugar su parte, pues se hallan las historias creadas alrededor de personajes tales como los Tres Mosqueteros, Robinson Crusoe, Gulliver o del héroe español, el capitán Ala Triste.

Comedia

Para reír de largo

Desde las interpretaciones de Peter Sellers como el Inspector Clouseau, en los filmes de la Pantera rosa (un papel que fue interpretado por Steve Martin, en las recientes producciones), hasta la realización de la exitosa saga estadounidense, ‘American Pie’, el humor ha buscado extenderse en secuelas fílmicas.

En algunos casos la parodia ha sido el alimento de las producciones, ocurrió con los filmes de Mel Brooks y con las cuestionables partes de ‘Scary Movie’.

En este género se cuentan las ocho cintas de ‘Locademia de Policía’, y las dos películas de ‘Locademia de Pilotos’, con Charly Sheen en el rol protagónico.

Además, están la saga de ‘¿Dónde está el piloto?, ‘Los Nerds’, ‘Porky’s’, ‘Albóndigas’...

Una de las sagas cómicas que ha recibido más reconocimiento por parte de críticos y público es la que se inició con ‘La familia de mi novia’, con la actuación de Ben Stiller.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)