4 de January de 2014 00:02

Roscón, corona y tarta para recibir a los Reyes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Toda celebración importante surge alrededor de una mesa con grandes banquetes y menús elaborados. Las comilonas de las festividades de Navidad y Año nuevo no se terminan el 31 de diciembre; pues en Europa -específicamente en España, Francia y Portugal- conmemoran el 6 de enero, día en el que supuestamente llegaron los Reyes de Oriente al pesebre.

Al igual que la mayoría de celebraciones, este día tiene sus platos tradicionales: la corona de reyes, el roscón de reyes y la tarta de almendras. Si bien el pan es el mismo para la corona y el roscón, su preparación difiere según el país. Rita Loreto, gerenta de Marketing de la panadería Cyrano, apunta que la corona de reyes se elabora con una masa semidulce y se consume en Francia; mientras que el roscón es un pan de masa brioche que se consume en España y Portugal y lleva relleno de crema chantilly y pastelera. Adicionalmente, se aromatiza con limón y azahar.

Estas dos preparaciones son muy aromáticas, pues contienen frutas confitadas y algunas esencias; mientras que la tarta de almendras se concentra en el sabor de la crema pastelera o chantilly, mezcladas con almendras.

A estas diferencias, Daniel Moreno, propietario del bar drag Dionisios, acota una diferencia entre América y Europa; en México y Argentina (donde se ha arraigado la celebración del Día de Reyes) comen principalmente roscón, el que hornean con las frutas confitadas ya incorporadas en la masa. En Europa el primer paso es hornear la masa para posteriormente decorarla con las frutas, las pasas y colocar el relleno.

La preparación de la masa madre es simple, porque solo lleva harina, levadura de pan y leche. Lo más demandante de esta receta es la espera, la masa debe reposar al menos dos horas para que leude.

El sabor se concentra en la segunda parte, con la masa que contiene harina, leche, huevos, azúcar y las esencias. En España es muy popular la esencia de azahar, pero en Ecuador este ingrediente es difícil de conseguir y se reemplaza con esencia o licor de anís.

Es una tradición antigua que en Ecuador no era tan conocida, pero la migración ha hecho que crezca y que en algunas panaderías preparen estos bizcochos.

Rita Loreto recuerda que hace 40 años preparan la corona y la tarta de almendras, pues el francés René Elie -propietario de Cyrano en ese entonces- horneaba estas recetas para su familia y a petición de sus amigos incorporó esta ­preparación al inventario de su negocio, únicamente para conmemorar esta fecha.

El roscón se sumó posteriormente, pues los clientes españoles pidieron que también lo distribuyeran en estas tierras.

Este año innovaron la receta de la tarta de almendras y la ofrecen en su versión original y con un relleno de chocoavellanas.

En Dionisios es tradición, desde hace una década, compartir el roscón de reyes con los clientes más cercanos del lugar, pero para darle un toque ecuatoriano, Daniel Moreno creó un relleno con mora, naranja y piña, que él se toma el tiempo de preparar.

Moreno aprendió esta tradición y su contexto durante su estadía en España y le gustó porque es una fecha muy familiar. Él ha notado que el roscón es más popular en Guayaquil que en Quito. "Eso me extraña porque en la capital me parece que son más creyentes", dice.

Otros lugares que también le han dedicado un espacio en el menú a estos panes son Hansel&Gretel y los hoteles Swissôtel y Hilton Colón. Algunos restaurantes españoles o franceses en Quito no son tan adeptos a esta tradición porque no ofrecen estas preparaciones.

Algo entretenido de esta costumbre es la parte lúdica. Tanto en Cyrano como en Dionisios replican la tradición europea y colocan figuras en el interior de la masa. El juego consiste en que la persona que encuentre estas fichas tendrá buena suerte todo el año.

En México la actividad cambia, porque se acostumbra que quien recibe la ficha en su pedazo debe invitar a los comensales a una ronda de tamales y en España el adulto afortunado debe pagar el siguiente roscón.

En Francia se colocan varias figuras, pero la infaltable es la Torre Eiffel en miniatura. Supuestamente el comensal que la encuentra tendrá suerte y prosperidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)