5 de March de 2014 12:39

Robert Trujillo: 'Me gusta fusionar metal; podría ser con música de Ecuador'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El bajista de Metallica, Robert Trujillo, conversó en exclusiva con tres medios ecuatorianos (EL COMERCIO, América Vive y La Metro Stereo). Sus respectivos representantes, Luis Fernando Orquera (LFO), María José Guzmán (MJG) y Diego Tite (DT) fueron los encargados de alternar las preguntas que el músico contestó de manera amistosa y relajada durante los cerca de treinta minutos que duró la charla.

(LFO) ¿Cuál fue el punto más alto y el más bajo para la vida reciente de la banda si piensas en la película que hicieron ('Through the Never'), su propio festival ('Orion'), y las tocadas en Antártida y en los Grammys?
Fueron todos muy diferentes. El punto más alto de todas esas experiencias fue la Antártida. Fue uno de los momentos más especiales de mi vida; eso para mí es número uno. Tocar ahí es puro. Pienso que es vieja Tierra pero también nueva; es un territorio inexplorado. En esta era en que el mundo es tan poblado -y no hay nada malo con eso- es especial ver los pingüinos, las ballenas, la vida salvaje y el cielo claro sin contaminación. Esa fue la mejor experiencia, posiblemente, de toda mi carrera. Ahora, cualquier cosa que hagas creativamente va a dar altos y bajos. La película fue muy especial pero al mismo tiempo con la gloria de la experiencia y de estar orgullosos, también vino con frustraciones porque en una película trabajas con mucha gente, no es solo tuya; hay productores, directores, mánagers y todos se involucran. Eso me frustra un poco porque me gusta que sea así como yo. Quiero que sea todo mío en cuanto a lo cinematográfico (risas). Amo hacer películas.

(DT) Sabemos que están preparando un nuevo disco. ¿Veremos en Quito algo del material nuevo?
Es muy posible de que ustedes tengan una adición nueva. Pero hay que entender que esta adición será fresca y aún no terminada. Creo que es más la celebración de que esto pase, (de que) Metalllica trabaja en nuevas canciones que pueden ser grandiosas o buenas. Debemos esperar lo que pasa en el show pero lo bueno es conectar con los fans y traer la experiencia del show porque va a ser diferente a lo que hemos hecho en shows grandes, es decir, que los fans escojan en lugar de Lars (Urich, baterista). Cuando cuelgue el teléfono voy a ir a tocar nuevas ideas. Lo hacemos hoy, ayer y anteayer; estamos escribiendo el nuevo álbum y estamos emocionados.

(MJG) ¿Qué pasará cuando bandas legendarias como Metallica, Megadeth o Iron Maiden, por nombrar algunas, se separen? ¿Cómo ves el futuro del metal?
Eso dependerá de la nueva generación de gente creativa. Esperamos que haya nuevos músicos que abracen todos los tipos de música y los incorporen al metal. A mí, a Robert Trujillo, me gusta fusionar metal con, podría ser, música de Ecuador. Sabes, se trata de experimentar cosas nuevas mientras sea pesado; que tenga ese sabor metalero.

(LFO) ¿Cuál es el origen del paso del cangrejo que haces en escena?
Eso pasó por diversión en escenario con Ozzy (Osbourne, proyecto anterior de Trujillo previo a Metallica). Estábamos tocando Iron Man y empecé a hacer este caminar de sumo. Quería ver la reacción de Ozzy. Especialmente en esa época, Ozzy se divertía contigo. Venía y te jalaba el cabello, te agarraba el cuello y te hacía mover la cabeza. Te jalaba la camiseta cuando no lo esperabas (risas). Era loco, tenías que cuidarte de ese hombre. Podías salir herido al tocar con él. Me vino a mí eso de caminar muy abajo de esta forma y él lo hizo también; Ambos lo hicimos desde entonces ya sea en Sweet Leaf o en Iron Man. Él no podía llegar tan bajo como yo por lo que es un poco viejo, sabes (risas).

(MJG) ¿De dónde vienen los nombres que tus padres te pusieron: Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz?
Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz ¡de Tijuana! (risas). De hecho, estoy buscando nuevos nombres para añadir. Cuando llegue a su ciudad voy a ponerme unos.

(LFO) Si no estuvieras en Metallica, ¿por qué canción votarías como fan para ver en el show Metallica By Request?
The Frayed Ends Of Sanity ('And Justice For All', 1988). Eso es (risas). He estado tratando que Metallica toque esa canción por muchos, muchos años.

(DT) Y tuviste la experiencia de ir con Metallica a México en el 2009. Conociendo a ese público (también latino), ¿cuál es tu expectativa para el show en Quito?
Espero que sea el mismo espíritu y la misma energía. Es importante cuando vas a lugares del mundo que no has experimentado tanto (porque) usualmente la gente quiere aprovechar el momento. Es un tiempo importante en sus vidas. Para mí también lo es cuando toco. Me gusta experimentar la cultura, o sea, la comida, si hay montañas para escalar o playas para surfear y todo eso. El ir a Quito con Metallica y tocar es solo una parte para nosotros. Es más grande que eso (que tocar). Sentir a los fans y su energía siempre es poderoso en estas partes del mundo y por eso siempre vamos. Es muy chévere y estamos esperando hacerlo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)