2 de March de 2014 20:32

Resumen de la entrega de los premios Oscar 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0

La gala de la 86 edición de los premios Oscar, los mayores premios de la industria del cine, empezó puntual en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Bajo la conducción de la comediante Ellen DeGeneres la audiencia sonrió con su introducción. DeGeneres es la presentadora de la gala por segunda vez tras su labor al frente de la 79 edición, en 2007.

Previamente, las estrellas del cine desafiaron a la lluvia y brillaron con sus modelos en una alfombra roja empapada antes de la gala de los premios Oscar. Antes de que Ellen DeGeneres, maestra de ceremonias, abriera la gala, estrellas como Brad Pitt, Kerry Washington, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio y Matthew McConaughey desafiaron la lluvia en uno de los fines se semana más húmedos en años en Los Angeles.


Jared Leto se acuerda de Venezuela al recoger su Oscar

La primera estatuilla de la noche fue para el estadounidense Jared Leto como Mejor actor de reparto por su papel como transexual en 'Dallas Buyers Club'. Anteriormente ya fue reconocido con un Globo de Oro, un premio de la Asociación de Críticos de Cine. Su reconocimiento va de la mano con su capacidad como actor de método, lo cual se despliega en gran dinámica en su interpretación de una mujer transgénero. Letto no había participado en una cinta desde el 2009 que participó en 'Mr. Nobody'. Esto se ha debido a que se ha concentrado en su cartera musical liderando su banda de rock 30 Seconds To Mars.

Jared Leto tuvo palabras especiales para los habitantes de países como en crisis como Ucrania y Venezuela. "A la gente en sitios como Ucrania y Venezuela, estamos aquí mientras ustedes luchan por que sus sueños se hagan realidad, para vivir lo imposible, nosotros estaremos pensando en ustedes esta noche", dijo el músico de la banda de rock alternativo "30 Seconds To Mars".


Mejor película animada
Posteriormente, la cinta de Disney 'Frozen' ganó el Óscar a mejor película animada. 'Frozen' desplazó de esta forma a 'Se levanta el viento', del veterano maestro japonés Hayao Miyazaki, la francesa "Ernest Celestine', dirigida por Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier, 'Gru, Mi Villano Favorito 2', de Universal Pictures, y 'Los Croods', de los estudios Dreamworks.

La cinta de Disney era la favorita en esta categoría y le significa el primer Oscar para los directores Chris Buck y Jennifer Lee. Sin embargo, el premio no es novedoso para los estudios Disney, pues desde 1940 sus producciones son siempre firmes candidatos para la estatuilla. La última de sus producciones en recibir una en esta categoría fue 'Brave' en el 2012.


La favorita 'Gravity' gana el Oscar en efectos especiales
La catástrofe espacial 'Gravity' del mexicano Alfonso Cuarón, una de las favoritas con diez nominaciones, se llevó hoy su primer Oscar, el de mejores efectos especiales. Estaban nominadas en la misma categoría 'The Hobbit: The Desolation of Smaug', 'Iron Man 3', 'The Lone Ranger' y 'Star Trek Into Darkness'.


'Helium' arrebata el Oscar al mejor corto al español Esteban Crespo
El film danés 'Helium' se quedó con el Oscar al Mejor corto, categoría en la que también competía el español Esteban Crespo con 'Aquel no era yo'. Después de que el año pasado se alzara con el Goya, el cineasta madrileño esperaba poder levantar la ansiada estatuilla dorada con su cortometraje sobre los niños soldado, que podría haberse convertido en el primer Oscar para España en esta categoría. Además de los dos cortos mencionados, competían en la misma sección el francés 'Avant Que De Tout Perdre', el finlandés 'Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa?' ('¿Me tengo que encargar de todo?') y el británico 'The Voorman Problem', protagonizado por Martin Freeman y Tom Hollander.


​'La grande bellezza' gana el Óscar a mejor película extranjera
La italiana 'La grande belleza' se llevó el Oscar a la mejor película extranjera en una gala a la que había llegado como clara favorita. El Oscar de la cinta italiana 'La grande bellezza', dirigida por Paolo Sorrentino, se convierte en la onceava estatuilla -de 28 nominaciones- que viaja hacia el país mediterráneo. La cinta retrata a un famoso escritor que en su cumpleaños número 65 encuentra a varios personajes de Roma que le recuerdan sus años dorados. La última película italiana en ganar en la misma categoría fue 'La vida es bella' en 1998.

Al recoger el premio, Sorrentino se lo dedicó al director italiano Federico Fellini, al cineasta estadounidense Martin Scorsese y hasta al futbolista argentino y ex estrella del Nápoles Diego Maradona.


Lupita Nyong'o hizo historia
La keniata nacida en México Lupita Nyong'o ganó el Óscar a mejor actriz de reparto. Nyong'o gana su primer Oscar por su rol como la esclava Patsey en la cinta '12 Years a Slave'. Además del premio de la Academia, la actriz keniana también se llevó, por el mismo rol, los premios Screen Actors Guild y Critics Choice como mejor actriz de reparto. Cabe recordar que Lupita también ha incursionado en el mundo de la dirección de películas y vídeos. 

“No se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es consecuencia de tanto dolor de otros”, dijo la actriz, de 31 años, al rendir tributo a los esclavos en cuyo calvario se basó el film de Steve McQueen. Si bien la familia Nyong'o volvió a Kenia menos de un año después de que Lupita naciera en México, la actriz debe su nombre a la Virgen de Guadalupe e hizo historia como la primera intérprete mexicana en llevarse esta estatuilla.


Alfonso Cuarón gana el Óscar de mejor montaje
El mexicano Alfonso Cuarón consiguió el primer óscar de su carrera en la categoría de mejor montaje por 'Gravity'. Cuarón, de 52 años, había estado nominado anteriormente a otros tres premios de la Academia de Hollywood, al mejor guión adaptado y mejor edición por 'Children of Men' ("Hijos de los hombres") (2006) y al mejor guión original por 'Y tu mamá también' (2001).

"Quiero compartir este premio con el reparto y el equipo técnico de esta producción, y especialmente con Alfonso. Gracias por tu pasión, creatividad y liderazgo que hicieron posible este viaje", afirmó.


Durante la gala, la presentadora Ellen Degeneres tomó una autofoto rodeada de estrellas de Hollywood como Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie o Julia Roberts en la ceremonia. La imagen rompió récord, fue retuiteada 1,5 millones de veces, poco menos de una hora después de haber sido publicada en la red social Twitter.  "Esta foto debería ser la más retuiteada de la historia", dijo DeGeneres, que vio su deseo cumplido en la red social. "Si Bradley tuviera los brazos más largos", escribió DeGeneres en su cuenta (@TheEllenShow) junto a la fotografía.


Mejor canción original fue para 'Frozen'
Los hermanos Kristen Anderson-López y Robert López se impusieron ante los favoritos del público Pharrel Williams, U2 y Karen O, gracias a su canción Let It Go, el tema de 'Frozen'. De esta forma se confirma la tradición de las cintas de Disney de coleccionar estatuillas gracias a esta categoría. La primera canción Disney en ganar fue Wish Upon A Star de 'Pinocho' de 1940 mientras que la última fue If I Didn't Have You de 'Monsters Inc.' en el 2002.


Alfonso Cuarón se lleva el Óscar al mejor director por 'Gravity'
El Mexicano Alfonso Cuarón, de 52 años, se lleva su segundo Oscar de la noche (el primero fue por mejor edición) que también es el segundo de su carrera, después de seis nominaciones. Así, el thriller de ciencia ficción 'Gravity' se consagra como la gran ganadora de la noche. Algo inusual para una cinta de su género. Cuarón había estado nominado anteriormente a otros tres premios de la Academia de Hollywood, al mejor guión adaptado y mejor edición por 'Children of Men' ("Hijos de los hombres") (2006) y al mejor guión original por 'Y tu mamá también' (2001).

"Esta ha sido una experiencia transformadora. De no haber sido así, hubiera sido una pérdida de tiempo", afirmó el realizador en alusión a los más de cuatro años que tardó en levantar esa producción. "Este trabajo aportó sabiduría a mucha gente, y a mí me puso canas en el pelo", agregó.


Cate Blanchett se hace con el Óscar a la mejor actriz por 'Blue Jasmine'
Cate Blanchett se lleva la estatuilla a mejor actriz gracias a su rol en 'Blue Jazmin'. Tras seis nominaciones, esta es la segunda victoria para la actriz australiana en esta gala (la primera fue como actriz de reparto en 'El Aviador' en el 2004). El Oscar se une a los premios BAFTA y Globo de Oro que recibió también este año.

Blanchett, que reconoció con gracia el talento de las demás candidatas, quiso dar las gracias especialmente a Woody  Allen por su "extraordinario guión". "Estoy orgullosa de que la película haya logrado estar tanto tiempo en los cines. Gracias al estudio Sony Pictures Classics, a los espectadores y a aquellos en la industria que no piensan que cintas protagonizadas por mujeres son un nicho. La gente quiere verlas y de hecho recaudan dinero", manifestó, provocando una gran ovación.


Matthew McConaughey es el Mejor actor de este año
Matthew McConaughey obtiene una estatuilla dorada por su papel patagónico en 'Dallas Buyers Club', el mismo que le valió un Globo de Oro y otra serie de reconocimientos por parte de la crítica y el público. Este premio confirma la tendencia del artista de interpretar roles aclamados por la crítica, lejos de aquellos que lo dieron a conocer dentro del mundo de la comedia romántica.

El resto de candidatos eran Chiwetel Ejiofor ('12 Years a Slave'), Bruce Dern ('Nebraska') y Christian Bale ('American Hustle').
McConaughey triunfó en su primera candidatura al mejor actor y dio las gracias al director de la cinta, Jean-Marc Vallée, y a su compañera de reparto Jennifer Garner, antes de pronunciar un discurso emotivo donde ensalzó la importancia de Dios en su vida, al igual que la de su familia.
"Dios me ha dado oportunidades que jamás pensé que estuvieran en mi mano. Es un hecho científico que cuando tienes a Dios de tu lado, tienes un amigo", indicó.


La Mejor Película de la edición 86
'12 Years A Slave' se lleva el Oscar gracias a un drama histórico épico que retrata los relatos y memorias de Solomon Northup en 1853.  La cinta conjuga los elementos preferidos por la Academia: una narración épica y una historia de superación humana. Así esta cinta se une a películas de factura similar como 'El paciente inglés' (1996), 'Danza con lobos' (1990), 'Fuera de África' (1985) o 'Gandhi' (1982) quienes también se llevaron la estatuilla más codiciada de los Oscar.

'12 Years a Slave' obtuvo 3 premios frente a los 7 de 'Gravity'. El director británico, Steve McQueen, que logró igualmente la estatuilla en calidad de productor, visiblemente nervioso por el momento dedicó el triunfo a su madre, que estaba entre el público, a su padre y a "todos los que han sufrido y sufren la esclavitud". "Todo el mundo merece no solo sobrevivir, también vivir", afirmó McQueen.

"Gracias por este honor increíble, sé que hablo por todos que ha sido un privilegio trabajar por esa historia", declaró Pitt con su estatuilla en la mano.

Para las actualizaciones se utilizará el hastag: #Oscar2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)