6 de March de 2014 13:59

El regreso de la serie ‘Cosmos’ mira al futuro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La noticia oficial se dio en octubre del 2013, la serie científica ‘Cosmos’ volvería a la televisión. Un panel que incluía algunos de los productores ejecutivos incluso llegó al Comic Con de San Diego para contar los cambios que tendría la serie. El primero y más notoria es la integración de Neil deGrasse Tyson, quien sería el nuevo rostro que acompañaría en pantalla a los televidentes.

Detrás de esta producción se encuentra Ann Druyan, viuda del presentador original Carl Sagan con quien junto a Steven Soter construyeron la mítica serie que buscaba divulgar la ciencia dejando asombro y un tanto de cuestionamientos filosóficos en la audiencia.

La espera ha terminado y en este mes los canales de señal de cable Nacional Geographic y Fox empezarán a transmitir la nueva versión de la serie que ahora lleva el nombre de ‘Cosmos: Una odisea en el tiempo y el espacio’. El estreno para Estados Unidos está previsto para este domingo 9 y en Latinoamérica se podrá ver unos días más tarde.

Druyan ha afirmado -en algunas ocasiones- que si bien la primera edición de Cosmos trataba sobre cómo la ciencia descubrió las coordenadas de la tierra en el tiempo y el espacio, esta reedición apunta también al futuro.

Además de Druyan, a la producción se han sumado Seth MacFarlane (Family Guy), Mitchell Cannold y Brannon Braga, escritor y productor de Star Trek: La nueva generación. Igualmente cuentan con la participación del cinematógrafo Bill Pope, quien trabajó en la trilogía de Matrix.

Conscientes de los avances tecnológicos apuestan por los efectos visuales para una experiencia más completa sobre lo que significa el cosmos. Por ello se mantienen dos pilares importantes de la serie original: el uso de la nave de la imaginación, que permitía a Sagan viajar en el tiempo y el espacio y las dramatizaciones históricas de científicos famosos. El giro en las reinterpretaciones biográficas lo dio MacFarlane, quien sugirió –por su experiencia- que se utilice animación para estos bloques, lo que dio como resultado un espacio que se asemeja a una novela gráfica.

La serie origina salió al aire en 1980 y tuvo gran acogida en el público a nivel internacional. Especialmente por el carisma e inteligencia de Sagan quien era un astrónomo, astrofísico, cosmólogo y escritor ganador de un premio Pulitzer por su obra ‘Los dragones del Edén’ (1978). Su pasión por divulgar la ciencia lo llevó a crear la serie de la cual se derivó el libro ‘Cosmos: Un viaje personal’, sus textos también llegaron al cine con ‘Contacto’ que fue dirigida por Robert Zameckis y estelarizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey.

Su papel estelar lo llevará a cabo el astrofísico, escritor y divulgador científico Tyson quien actualmente es director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio, e investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Estadounidense de Historia Natural. No es nuevo en la pantalla chica puesto que ha trabajado para la cadena PBS en el programa educativo ‘NOVA ScienceNOW’ y ha aparecido como invitado en The Daily Show, The Colbert Report, Real Time with Bill Maher, y Jeopardy!

Con este programa los productores buscan crear nuevos modelos de narración científica. Puesto que la ciencia puede llegar más lejos que un libro de texto. Es parte de la historia humana que incluye misterio, emociones y experiencias, tal como cualquier otra historia de ficción.

 


Video: Youtube – Canal: Juvenal Gordon

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)