2 de June de 2010 00:00

El reggaetón tiene su código de éxito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Espectáculos

Una mezcla de movimientos sensuales y sexuales con un ritmo pegajoso y, en ocasiones, repetitivo no ha pasado de moda a pesar de estar 20 años en el mercado. El reggaetón sigue siendo escuchado en fiestas, discotecas y hasta en los autos de jóvenes que transitan por las calles con la música a todo volumen.

Pese al debate de su verdadero origen, en portales especializados se publica que este género nació en Panamá y evolucionó en Puerto Rico. Así, en los noventa con canciones como Soy de la calle del puertorriqueño Vico C, el rap y el reggae se fusionaron hasta obtener el nuevo ritmo. El hip hop y otros géneros musicales también se han intercalado en nuevas canciones.

Las letras del reggaetón, en sus inicios, estaban enfocadas a la denuncia social, pero con el tiempo llegaron a obtener un alto contenido de alusiones sexuales. Discretas o no son del agrado de muchos jóvenes que las disfrutan bailando en bares y fiestas. Incluso son uno de los ritmos más pedidos de la noche. Las veces que Jean Pérez, un DJ quiteño, tiene contratos para mezclar en un baile, los jóvenes solicitan que se pongan sets de reggaetón dentro del repertorio.

A Pérez no le agrada mucho el género, pero dice que la mayoría de fiestas en las que ha mezclado, el ánimo sube cuando en los parlantes suena el ritmo caribeño. “Es como que por medio de él la gente libera las tensiones, se olvida de todo y simplemente baila y se mueve bien”.

Así es precisamente como se siente Evelyn Chávez cuando escucha reggaetón. Para esta estudiante quiteña, a quien le gusta frecuentar discotecas para distraerse, el ritmo la desestresa y en la pista de baile entrega todo.

La joven no está de acuerdo con algunas letras sexuales explícitas, pero considera que la melodía es bastante pegajosa. “Cuando bailo en realidad no escucho lo que dice la canción solo me dejo llevar por los sonidos”.

Las vibraciones y los tonos repetitivos que se colocan en la mezcla final de una canción son las cosas que le dan el toque especial al reggaetón. Para Nacho Freire, productor musical, los sonidos son repetitivos, lo que hace bailable al ritmo y fácil de elaborar. “Ese movimiento incluso se puede obtener cuando una persona hace sonar sus pies en el piso y da palmadas coordinadas en las piernas. Es demasiado sencillo, por eso pega tanto”.

La misma percepción tiene Juan Sebastián López, conocido como ‘Juancho’ y director de la academia Fogogroup. Para el bailarín profesional, la fuerza del tiempo, compás y los cuatro tiempos es lo que hace que el cuerpo se mueva. “Cuando estás en una farra, esta música ya no entra solo por los oídos sino hasta por los poros de la piel y eso hace que te llegue a dar un éxtasis de movimiento”.

En los últimos cinco años, las mezclas de este género con la bachata también se han puesto de moda. Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Ivy Queen, entre otros se han dedicado a fusionar sus letras con la banda Aventura. De esta manera nació Noche de sexo de Wisin & Yandel con Aventura, una de las canciones más escuchadas y bailadas.

En el mercado hay distintos tipos de reggaetón que han pegado más allá de su ritmo y letras. Ese ejemplo puede verse en la banda puertorriqueña Calle 13. La música urbana interpretada por el grupo se ha diferenciado del género por las connotaciones políticas de sus letras.

Así, Querido FBI o Tributo a la Policía son canciones que han recobrado el sentido con que el ritmo caribeño nació en la década de los noventa.

Las 10 claves para entender el ritmo

1 Las letras de este género musical se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Así las letras son fáciles de recordar.

2 Las letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que en ese género, la mayoría de cantantes de reggaetón recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente.

3 El reggaetón comenzó como un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero que con el tiempo aumentó el número de artistas mujeres.

4 Los temas de las letras  suelen hablar de sexo, baile, historias de amor, fiestas, breves anécdotas de la vida del cantante, y los problemas cotidianos  de la vida.

5 Las líneas de bajo y un ritmo repetitivo son las características. Tiene una sincronización característica por la que se guía la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil.

6 El ritmo es una variación de las líneas rítmicas del dance hall jamaiquino, que a mediados de 1980 fusionaba rítmicas inspiradas en el funk, haciéndolo bailable.

7 El reggaetón se asocia a una forma de bailar evocadora de posiciones sexuales, llamada a veces perreo. Un baile erótico con pasos pegados y diversas posiciones.

8 El nombre  fue predominado en los noventa  con el beat dem bow que es más un contraste del reggae, dancehall, y derivados del hip hop con pistas ya creadas.

9 Se deriva del arte posjuvenil de música de reggae en español de los setenta y principios de los noventa en Puerto Rico, con fuerte influencia   East Coast hip hop. 

10 El reggae español se  desarrolló  como resultado de la inmigración de Jamaica a Panamá. Los jamaiquinos se quedaron y el ritmo  se convirtió en parte de la cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)