17 de February de 2014 00:03

Quito es el escenario de un futuro distópico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ciudad ha sido amurallada y un grupo de rebeldes prepara un plan para derrocar al despótico tirano que gobierna el país. Parece una historia del pasado pero ocurre en el futuro, en el año 2023 para ser exactos. 'Quito 2023', la ópera prima de Juan Carlos Moscoso y César Izurieta, es la película que abre una nueva temporada de estrenos locales en este año. La fecha de estreno está confirmada para el 21 de febrero y en algunas carteleras de los cines locales ya se puede ver el afiche diseñado por Aurelio Valdez y Paúl Vaca.

Hace unos cinco años, la productora Lorena Caicedo se planteó poner en práctica un modelo de producción que le permita mantener un alto nivel de calidad con un bajo presupuesto. Para eso, César Izurieta no solo propuso una línea argumental en la que el reducido número de locaciones y personajes era la clave, sino que también ubicó la historia en el terreno de la ciencia ficción. En 21 días, Juan Carlos Moscoso tenía listo el primer borrador de 'Quito 2023'.

Un golpe de Estado, el miedo y el totalitarismo como formas de convivencia, la sociedad sumergida en el caos. Moscoso adopta referencias de un conocido y nefasto pasado -que resulta muy familiar para varios países de Latinoamérica- para proyectarse en el tiempo y plantear una realidad alternativa completamente distorsionada pero no por ello imposible. "No es una película partidista", aclara sin embargo Moscoso.

En ese escenario, dos mundos se confrontan. Por un lado está la figura cínica y astuta del general Ponce, que utilizará cualquier recurso a su alcance por mantenerse en el poder, y por otro la presencia de Marcos y Santiago, dos líderes revolucionarios que pretenden dar un giro a la historia con un golpe certero que desmorone las bases de la dictadura militar.

En un inicio, la idea era rodar el largometraje en dos días con un presupuesto de USD 3 000. Pero el proyecto superó las expectativas y en febrero del 2011 se inició un rodaje que duró 12 días con un presupuesto de USD 100 000. Dos locaciones y un equipo de unas 40 personas entre realizadores, técnicos y actores fueron suficientes para completar la filmación.

En el elenco figuran actores como Silvio Villagómez, con experiencia en teatro y televisión; Jorge Ulloa, actor graduado en el Incine (y de Enchufe TV); Enrique Carvajal, escritor y actor formado en España; Elvira Durango, actriz, clown y comunicadora; José Luis Vergara, músico y actor de cine, teatro y TV. Para Moscoso la experiencia y el aporte de los actores le aportó más realismo y naturalidad al guión.

Fue hace tres años, pero Caicedo e Izurieta aún recuerdan la distribución de camerinos y la disposición de actores, utilería y escenografía en los pasillos y salones del antiguo Círculo Militar, en el Centro Histórico de Quito. Ahí, en medio del restaurado edificio que ofrece un ambiente lujoso, abarrotado de luz, con pomposos decorados de tipo republicano se desarrolló la historia del general Ponce.

El complot de los rebeldes, en cambio, sucedió en un antiguo telar que es parte del Museo Interactivo de Ciencia, en un espacio confinado, con escasa iluminación y ralos detalles arquitectónicos. Es así que el contraste se convierte en el elemento que marcará el ritmo y la secuencia de la trama.

Con el filme terminado, se inició su proyección internacional. La cinta participó en los festivales de Sídney, el mercado de Cannes, Ventana Sur, Guadalajara y La Orquídea. Antes de su estreno en Ecuador, se proyectará en el festival de Iquique, este 19 de febrero.

Caicedo explica que también se busca explorar otros métodos de distribución. La película no solo será estrenada en salas comerciales, también tendrá su lanzamiento en la Web para un grupo de espectadores seleccionados a través de un sorteo. Luego, la película estará disponible para su venta y descarga digital. La venta de derechos para la proyección en televisión y la posterior distribución en formato DVD es otra alternativa, pero además se prevé el lanzamiento de una edición en bluray. Así, la producción de 'Quito 2023' no solo se lanza en busca de nuevas vitrinas y públicos, sino que también explora nuevos géneros dentro de la producción nacional.

No olvide

  • La película se estrenará en salas comerciales y en la web (para espectadores selectos) este 21 de febrero.
  • La proyección está confirmada en salas de cine de Quito, Guayaquil y Cuenca.
  • El próximo 27 de marzo la cinta se estrenará en Brasil.
  • Para su distribución estará subtitulada en kichwa, portugués, inglés, alemán y ruso.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)