16 de January de 2014 10:00

¿Quiénes serán los héroes de Hollywood de este año?: Los nominados al Oscar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras las nominaciones a los Oscar se comprueba aquello de que los Globos de oro son la antesala de esta premiación, con la salvedad de que en los galardones de la prensa extranjera hay más categorías, lo que sugiere que los nominados se depuren para los elegidos por la Academia.

En ese sentido algunos nombres se repiten y los que más se apuntan como favoritos. ‘Gravedad’, ‘American Hustle’, ’12 años de esclavitud’, ‘El lobo de Wall Street’, ‘Nebraska’, ‘Capitán Philips’, ‘Her’, ‘Dallas Buyers Club’ y ‘Philomena’ compiten para Mejor película.

En un vistazo general se ven muestras de ciencia ficción en la modalidad del actor solitario; el drama de esclavitud que se exhibe como rezago de la tendencia por los derechos civiles evidenciada en los filmes premiados el año pasado; un filón de estética independiente bajo la batuta de Alexander Payne y Spike Jonze; además de un vistazo a hechos históricos recientes en los EE.UU.: con el drama geopolítico desde la mirada de un buque comercial, con los escándalos de romance, dinero y delito –tanto en un filme coral, como en otro donde domina la figura de DiCaprio y su personaje-, con los conflictos del individuo frente a la industria farmacéutica, en este caso.

Si la ceremonia de los Oscar es “la celebración del os héroes la industria fílmica”, como lo apuntó la directora de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, momentos antes de que Chris Hemsworth (Thor) la acompañase en el podio, entonces esos héroes se representarían en los nombres de los postulados por su interpretación, escritura y realización.

Como un héroe para Latinoamérica se levanta Alfonso Cuarón, el mexicano desarrolló tecnología y se aventuró en el espacio para hacer de Sandra Bullock una metáfora de la reconstrucción de una vida en situaciones extremas, lo cual le valió también a la actriz una nominación.

Entre los otros directores está David O. Russell, quien el año pasado se dejó escuchar con ‘Juegos del destino’ y ahora con ‘American Hustle’, valorándose en ambas cintas la construcción psicológica de sus personajes; personajes todos ellos interpretados por actores nominados: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Amy Adams y Christian Bale. Este último con una impresionante transformación corporal.

Mientras Bale subió de peso para su personaje, los actores de ‘Dallas Buyers Club’ hallaron otras formas de transformación física, tanto Jared Leto, quien ya levantó el Globo de Oro como actor de reparto-, como Matthew McConaughy, quien perdió 20 kilos para interpretar a un infectado por el virus del VIH. Curiosamente con este rol, McConaughy deja fuera de competencia a Tom Hanks, quien ya una vez obtuvo la estatuilla por un rol similar en ‘Filadelfia’.

Si Hanks quedó fuera a pesar de su lograda actuación en ‘Capitán Philips’, no lo hizo su compañero de reparto el somalí Barkhad Abdi, quien reivindica en Hollywood la figura del actor natural.

Pero quien parte como favorito para el Oscar, a pesar de que en ediciones pasadas no ha sido reconocido por la Academia, es Leonardo DiCaprio por su interpretación de Jordan Belfort en ‘El lobo de Wall Street’, una interpretación asentada en la exteriorización de las emociones a través del físico, en situaciones plagadas de exceso. Su compañero de reparto Jonah Hill también se coló en la lista de nominados, tras haber sido relegado en los Globos de oro.

El resto de nominaciones dejó a actrices maduras o ya ganadoras de la estatuilla, tal el caso de Meryl Streep o Judy Dench.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)