22 de May de 2010 00:00

Protestas en Cannes por una producción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cannes. AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lucha por la independencia de Argelia resurgió ayer en el Festival de Cine de Cannes con el filme ‘Hors la Loi’ (Fuera de la Ley), de Rachid Bouchareb. La cinta es un gran fresco histórico que generó manifestaciones en las calles de esta ciudad del sur de Francia.

El realizador franco-argelino expresó su “sorpresa ” por las protestas causadas por su película. La cinta aborda el pasado colonial de Francia pero que es sobre todo la saga de tres hermanos nacidos en Argelia, y que luego, en París, se ven envueltos y participan en la lucha de independencia de su país. “ Mi película no es un campo de batalla” , subrayó el realizador.

Unas 1200 personas, según la Policía, se manifestaban en las calles del lujoso balneario de la Riviera francesa y la Policía antimotines impedía que se acercaran al Palacio de Festivales, rodeado por barreras de seguridad.

Convocados por el Frente Nacional (extrema derecha) y por organizaciones de ex combatientes y harkis, como se denominan los argelinos que combatieron del lado de los franceses, los manifestantes se reunieron ante el monumento a los muertos de Cannes, para “rendir homenaje a las víctimas francesas” en la guerra de Argelia.

La polémica sobre la película concierne la matanza de centenares de argelinos el 8 de mayo en Setif, en 1945, a manos de los cuerpos de seguridad franceses, una secuencia que dura en el filme solo seis minutos. Aunque sus críticos no han visto el filme, que solo se estrenará en Francia dentro de varios meses, el director ha sido acusado de ‘tergiversar’ la historia al relatar ese episodio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)