7 de January de 2014 00:04

La producción UHF optimiza los costos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el juego de la televisión, los programas de UHF tienen las reglas claras en cuanto a su estética se refiere; locaciones, estudios, tiempos y presupuestos son los factores que se toman en cuenta.

A dos cuadras de la plaza de Santo Domingo, en Quito, está el Pasaje Tobar. Dentro del edificio de arquitectura colonial, un local ofrece prendas elaboradas por artesanos otavaleños, se escuchan las risas de las jóvenes en una academia de belleza; también está una óptica y el quiosco que vende papas fritas, gaseosas y golosinas.

Ya en el segundo piso se halla el set del programa 'DinasTv', de Canal 23. El productor y director del espacio es el cantante Gustavo Aymara. El piso tiene dos cuartos. El primero es una oficina decorada con pósteres de varios artistas nacionales, un escritorio y una computadora. El segundo es un estudio de grabación, con un fondo decorado con telas multicolores. Allí, Aymara da las órdenes para la grabación de su programa que ya tiene 12 años al aire y proyecta videos de nuevos talentos nacionales.

El espacio televisivo forma parte de una productora familiar. Bryan -el hijo menor- se encarga de cámaras y edición, y Gustavo Jr. -el mayor- produce videos para nuevos artistas. Édison López y Luis Villacís son los presentadores.

El espacio se sostiene con cuñas comerciales de 'viejos' y fieles clientes que pagan USD 300 mensuales. Entre esos auspiciantes figuran: un spa, una academia de belleza y un almacén de venta de vehículos. A Gustavo Aymara no le importa la sencillez de su estudio, sino la calidad de los talentos.

En otros casos, el espacio físico debe ser compartido por muchos programas, que en ocasiones se transmiten -en vivo e inmediatamente- uno tras otro. La prisa del cambio de los decorados implica el uso de escenarios móviles, fáciles de cargar y armar nuevamente. Todo en menos de 10 minutos.

En Telesucesos, con estudios en el norte de Quito, Samantha Rivadeniera, conductora y productora de 'Un nuevo día con Samantha', además de sortear la brevedad de los tiempos, se rige según las condiciones reducidas de los sets. En un inicio contrató a un diseñador para que le guiara sobre cómo aprovechar el lugar; debido al poco espacio se le sugirió muebles pequeños y prácticos. Ahora el minimalismo define su decorado. "No creo que sea la tendencia pero va bien en lugares pequeños", dice.

Tomando en cuenta que el programa es hogareño, positivo y dirigido a la mujer, ha seguido su intuición y algunos consejos de expertos en cromática y feng shui: el blanco y negro para elegancia, y rojo para agregar viveza y claridad.

Con un presupuesto de USD 2 000, Rivadeneira se inclina por no invertir demasiado en el set ya que los renueva cada cuatro meses.

Por otra parte, el cambio que se realizará hacia la Alta Definición en la TV impulsó a que canales como RTU inviertan en escenografías más amplias y modernas. Un primer paso se ha dado con 'Energía El Show', cuyo productor, Danilo Manzano, ha invertido USD 12 000 en infraestructura. Mientras que el canal ha invertido alrededor de USD 40 000 en pantallas e iluminación. El nuevo set de 'Energía El Show' tiene 102 m2 e incluye áreas diferentes para cada contenido.

También hay quienes hacen de su hogar su lugar de trabajo. Por ejemplo, en Carcelén, muchos vecinos se detienen extrañados al mirar una casa de tres pisos con los vidrios ahumados. En su interior 'vive y trabaja' el presentador Luis Ernesto Terán. Él compra un espacio a Canal Uno Internacional (40), para su programa '10/10', que lleva 30 años al aire.

Terán graba desde un cuarto que tiene como fondo paisajes naturales del Ecuador; también usa parques y lugares públicos que le sugieren los televidentes. Hacer el programa desde su casa le ha obligado a ser un 'todólogo'. A veces tuvo que parar por la bulla de los aviones y las construcciones. Como dice, su espacio es "hecho para el pueblo, por el pueblo".

Mientras en el UHF las condiciones imponen la puesta en escena, en canales de señal abierta priman el contenido y el concepto, para que el estudio esté en función de la temática. Andrea Estman, de Marketing de Ecuavisa, cuenta que trabajan con cuatro estudios que sostienen escenografía estática y móvil dependiendo de la cantidad de días que se los use.

El dato. 2 200 dólares cuesta el espacio de 20 horas mensuales, en la señal de Telesucesos.

LEA TAMBIÉN:

Lo que Ecuador debe hacer para la televisión digital

Lo que Ecuador debe hacer para la televisión digital

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://elcomercio.com/tecnologia/Ecuador-television-digital-entretenimiento_0_1013898763.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)