16 de April de 2014 00:02

Los personajes de ficción son 'tuiteros' exitosos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A la espera de un nuevo capítulo de 'Juego de Tronos' -se transmite su cuarta temporada- se ha vuelto costumbre ingresar a las redes sociales para compartir el momento. Quienes lo hayan hecho habrán notado que entre los 'tweets' están activas algunas cuentas que pertenecen a los personajes de la serie de ficción.

Situaciones tensas se vuelven hilarantes, como el comentario de Jon Snow en su cuenta de Twitter, cuando Arya asesina: "Justo como le enseñé… con el extremo puntiagudo".

Así como los personajes de la saga de George R.R. Martin, es sencillo encontrar que en las redes sociales sobreviven personajes cuyas series o películas ya han finalizado.

El lado oscuro del imperio de George Lucas está presente con varias cuentas entre ellas @DarthVader, la cual tiene más de 420 000 seguidores. Se describe como el huérfano cuya residencia se ubica en El Imperio Co. Vader escribe 'posts' esporádicos pero determinados a permanecer en personaje: "El estado del Imperio es tan fuerte como mi Estrella de la Muerte", se lee en su último tuit. En esta línea de villanos existen también las cuentas de Lord Voldemort o la maestra que hace bullying a sus alumnos en 'Glee', Sue Sylvester.

Todos mantienen el odio intacto. Voldemort retuitea comentarios como "no basta con tener éxito, otros deben caer". Mientras que Sylvester expande su sentido de superioridad para hacer sufrir con un tuit a la vez: "un caballo de potencia = 0,5 de potencia Sue".

Los creadores de las cuentas suelen permanecer anónimos para evitar que se pierda la credibilidad del personaje. El encantó desapareció en la cuenta del Sargento Brody -personaje de 'Homeland'- cuando se descubrió que el actor Aziz Ansari era la mente detrás de los comentarios irónicos. La estrella escribió por error uno de esos tuits en su propia cuenta. El Sargento había llegado a los 28 000 seguidores, pero desde entonces dejó de escribir.

En una entrevista publicada en el portal Poynter, el creador de la cuenta @WillMcCAvoyACN- personaje de la serie 'The Newsroom'- explicó que lo inició para salir de bloqueos en la escritura. La cuenta tiene más de 72 000 seguidores y ha capturado el sarcasmo de Aaron Sorkin -creador de la serie- en 140 caracteres.

Para la escritora y académica Lucrecia Maldonado, todo esto parte de que cada persona puede tener una lectura distinta de los personajes de acuerdo con su experiencia. La creación de cuentas entonces llega a ser un ejercicio básico de escritura. En el que se puede incluso reinventar al personaje.

Esta forma de ver la ficción, inmiscuirse en la cotidianidad, es parte del cambio de contexto al que se enfrentan los personajes en el universo virtual. Los seguidores son capaces de cuestionarlos y recibir respuestas directas e inmediatas.

El ejercicio de darles nuevos diálogos e historias a través de las cuentas ficticias es una práctica antigua, según Maldonado. "Los personajes universales son arquetípicos y la gente se identifica con ellos. Pero ahora se utilizan las redes sociales para reconstruirlos, porque son herramientas que están a la mano".

Juan Montalvo, por ejemplo, amplió el territorio trazado por Quijote en 'Capítulos que se le olvidaron a Cervantes'. Poniéndose en la piel de los personajes ayuda a sacarlos de su contexto habitual para darles una nueva vida. Con el agregado de que en Twitter se acostumbra a escribir en primera persona.

Para Maldonado, la esencia humana de los protagonistas provoca estas identificaciones, en la gente. Lo que permite que la gente tome esa licencia para poder utilizar las cuentas incluso como un alter ego.

Conocer a profundidad al protagonista es indispensable. No basta solo con saber los datos superficiales sino que es importante la observación del personaje, el conocimiento de la sintaxis que utiliza, estudiarlo como una persona, sus reacciones, cómo es su psicología, su manera de ser y estar en el mundo. Lo que da verosimilitud a la cuenta. Ponerlos en las redes sociales significa mantenerlos vigentes, "mantenerlos vivos", dice Maldonado.

Algunos 'tuiteros'

  • Darth Vader. @darthvader Ha publicado alrededor de 1 700 'tweets' sobre El Imperio.
  • Tyrion Lannister. @GoT_Tyrion Se describe en su perfil como 'Medio hombre' y 'diablillo'.
  • King Joffrey. @King_Joffrey_ El 'Niño Rey' tiene más de 49 000 seguidores en su cuenta.
  • Chichico dice. @ChichicoOFICIAL Existen más de 10 cuentas del personaje de Enchufetv.
  • Walter White Jr. @RealWalterJr "Creo que mi papá trama algo", dice en su perfil.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)