13 de January de 2014 20:10

Las películas ganadoras de los Globo de Oro critican a la sociedad de EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Dos rasgos temáticos se trazan sobre las películas ganadores de este año en los Globos de Oro, las mismas que se perfilan para coronarse en los Oscar.

La crítica a la sociedad norteamericana es retratada por los directores a través de una decadencia de las relaciones humanas, tomando como telón de fondo a las industrias farmacéuticas, al FBI, a Wallstreet o a la telecomunicación. Cada una lleva una narrativa distinta pero coinciden en la imposición de valores que han sido impulsados por la sociedad.

‘American Hustle’ –filme que se llevó tres estatuillas- incursiona en un círculo de debilitadas relaciones interpersonales que rodean al personaje principal Irving Rosenfeld interpretado por Christian Bale. Su esposa (Jennifer Lawrence), su amante (Amy Adams) y la inmersión en la persecución de un grupo de estafadores agrega la adrenalina de la historia, dentro de una persecución del FBI.

Por su parte, ‘Dallas Buyers Club’ argumenta en contra de las industrias farmacéuticas creando un mercado ilegal de medicina para las personas que padecen de SIDA en 1985.

Mientras que ‘El lobo de Wallstreet’ argumenta la decadencia y el descontrol de sexo, drogas y alcohol como la fórmula para obtener el éxito, el sueño norteamericano anhelado.

Por último la película de Spike Jonze, ‘Her’ apela desde un sentido más humano ‘el amor’, para cuestionar las relaciones y cómo estas han cambiado gracias a la dinámica impuesta por los avances de la telecomunicación.

La otra materia que tratan las producciones galardonadas sugieren rezagos de la temática dominante en el 2013: la esclavitud. El filme ‘12 años de esclavitud’ ingresa en una historia real sobre la lucha por la vida y la dignidad. Mientras que la canción Ordinary Love de U2 escrita para la película ‘Mandela: El largo camino a la libertad’ es un destello de la consternación por la lucha de los derechos humanos que caracterizó al fallecido líder político, contado desde una lírica que retrata el amor faltante en la sociedad actual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)