1 de July de 2010 00:00

La pasión futbolera convertida en canción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

Son verdaderos apasionados por la música. Pueden pasarse días enteros encerrados en un estudio grabando composiciones escritas una y mil veces en aviones, estudios, playas, habitaciones... pero hay una pasión que compite con la música: el fútbol.

A veces, ambos amores conviven en el mismo sitio y así es como nacen las canciones dedicadas al fútbol. Es el caso de Ignacio Copani, un cantautor argentino quien compuso temas como Dame fútbol o Simplemente fútbol.

El músico es hincha del River Plate de Buenos Aires y sus temas hablan de asuntos del corazón, sociales y deportivos. Usa fusiones que incluyen el blues, la cumbia, el jazz, el pop, el rock, y hasta el folclor y el tango.

En Simplemente fútbol, Copani pone de manifiesto su gran pasión por el deporte: “Simplemente una pelota va rodando / y se enciende la esperanza y la alegría / simplemente el juego de la mayoría / que se juega cada día en todos lados (...) Suena el silbato y yo me escapo del mundo / simplemente fútbol / mi alma contenta por 90 minutos / simplemente fútbol”.

También en Argentina, el cantante Coti, que ha hecho dúos como Nada de esto fue un error con Paulina Rubio, decidió cantarle a una de las grandes figuras de su selección: Lionel Messi.

El tema se llama El Messi-As y hace referencia a la ilusión de un niño que se convirtió en un grande del fútbol pese a su estatura y algunas limitaciones que pudo superar. En la canción, Coti hasta le pide a Obama que le de el Nobel de la Paz que ganó a Messi, pues cree que lo merece más.

Según el sitio web momento24.com, Coti declaró alguna vez que Messi era el nuevo Maradona y que si Calamaro le hizo un tema a Diego ‘El Pelusa’, él le hacía ‘Lio, La Pulga’. “Para los que somos futboleros ver jugar a Lionel es muy especial, por eso le dediqué una canción, El Messi As. Es un juego de palabras, El Mesías es el hijo de Dios”, dijo Coti, según este medio.

Bersuit Vergarabat y La Mosca son dos bandas argentinas que también le cantan al fútbol. El tema Toco y me voy, de Bersuit, es uno de los más populares. Incluso bautizó al espacio de música fútbol de Jorge Cruz y Santiago Guerrero, que se transmite por los 570 AM de Radio Quito los jueves, de 18:00 a 19:00. Allí se pasan canciones dedicadas al fútbol y también temas interpretados por futbolistas.

En México la pasión futbolera también se encendió, luego de que su selección clasificara al mundial. El cantante mexicano Emmanuel compuso junto a su hijo Alexander la canción Bam bam, un gol por ti, que acompañó al equipo hasta que fue eliminado en octavos de final.

Se trata de la canción oficial del ‘Tri’ mexicano para el Mundial 2010. Cuenta la historia de un niño que sueña con ser un gran futbolista. Tiene algo de percusión africana para estar acorde con la sede de este mundial.

Emannuel dijo a inicios de este año que la canción nació cuando viajaba en un avión junto a Alexander y la Federación de Fútbol de su país la acogió.

En Ecuador Sebastián García quiso cantarle a su esposa para pedirle que no intente competir con su pasión futbolera. El artista no solo ve fútbol sino que juega con otros famosos como Juan Fernando Velasco y ayer inauguró su bar dedicado a su deporte favorito.

Toco y me voy

(...) Toco y me voy / la camiseta es como un dios / toco y me voy / no importa cuál sea el color. / Y si me pintan la cara / hoy no me voy a achicar (...) En un picado cualquiera / mi alma se echa a rodar /este es el juego que siento y no pienso parar / yo pongo el cuerpo hasta el final / en una cancha o en un bar / dando la vuelta manija me doy / subiendo al latido de esta vibración, / caño, taquito, chilena y tablón / el fuego sagrado de mi corazón. /

Simplemente fútbol

Hace tantos domingos q’ te espero / hace tantos domingos q’ no estás / simplemente fútbol es lo q’ quiero / simplemente alegría popular/ y domingos sin poder ir a la cancha / en la hinchada sin poder gritar un gol / y a la noche de café no tenemos de que hablar / volvamos a la cancha a disfrutar. / Si el mundo tiene forma de pelota / al arco iris le puedo hacer un gol. (...) / Si no fuera por el juego su talento y su pasión / yo no podría alegrar mi corazón. /

Tu peor enemigo

Siempre la misma discusión / que si quiero más a un balón / no entiendo de tu enojo los motivos / si sabes que te quiero más que a mi propia vida / por qué no convivir en armonía / ven siéntate conmigo / y disfruta este partido / ven únete a tu peor enemigo / tú me engañaste al firmar / que yo tendría la libertad / para mirarlo cuantas veces quiera/ hoy sé que fue una artimaña / pues así no fallarías / sabías que en tus redes yo caería (...)

Me gusta el fútbol

No es cosa de niños ni es cosa de viejos / el ‘depor’ de reyes corazón de obrero/ no solo un balón entre dos porterías/ es una afición que llora de alegría (...) Me gusta el fútbol porque soy/ dios en casa por un día / sentadito en mi sofá veo la Champions y la Liga / no quiero perderme nada / del domingo y su jornada / ni mucho menos un gol. / (...) Me acuerdo del primer día en que fui con mi padre (...) sentí por mi cuerpo un dulce cosquilleo / cuando el fondo norte gritaba el ‘oeo’.

Bam bam un gol por ti

Mira ese niño juega por la sabana / le falta la luna y con el pecho la baja / estando con ella domina la esfera / la sube, la esconde, la toca, la pasa. / Enfrenta a una fiera / grita y se aleja / y un tun tun de tambores del cielo le alcanzan. / Y tú qué sabes del alba / millones de noches sin fin / con un sueño en el alma / tú que sabes lo que es morir (...) Mira ese niño pasa por la sabana / lleva una estrella colocada en la espalda, / la deja en tu mano, estira la risa y te pone a bailar, a reír...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)