28 de January de 2014 00:03

El Oscar apuesta por los efectos especiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La imaginación en el cine permite la creación de nuevos mundos y criaturas innovadoras que -en ocasiones- resplandecen de entre los actores humanos.

En esas circunstancias las demandas de la narrativa recaen en el departamento de posproducción, y es por ello que la Academia de los Oscar reconoce a las películas que han masterizado los mejores efectos especiales. La categoría en un inicio estaba compartida con efectos de sonido o se entregaba un premio por mérito especial. Se reconoce a 'Vinieron las lluvias', de 1939, como la primera en recibir este reconocimiento.

Desde entonces, los técnicos encargados de los efectos han ido desarrollando los efectos, dando pasos agigantados. En 1964, la película infantil 'Mary Poppins' tomó el premio por su brillante uso de la pantalla amarilla -que utiliza luces de vapor de sodio- para el montaje de interacción entre los actores y las ilustraciones.

Pero las películas que se han destacado en la gala se relatan fuera de este mundo, comenzando con '2001: Odisea en el espacio', de Stanley Kubrick, que fue elogiada por retratar una visión realista del espacio; la trilogía de 'El señor de los anillos' también se llevó a casa este premio. Su excepcional uso de imágenes generadas en computadora a partir de movimientos y expresiones de actores reales y las épicas batallas en la Tierra Media giraron las cabezas en su dirección. Imposible olvidar Pandora, creación de James Cameron para 'Avatar'. La película utilizó un 60% de imágenes fotorrealistas y revolucionó el uso del 3D en las salas de cine comerciales.

Sin embargo, la creación de personajes específicos también ha resaltado en la ceremonia. Tal es el caso del 'cyborg' T 1000 de 'Terminator 2', el cual poseía la capacidad de transformarse en todo lo que tocara; 'King Kong', por su parte, superó la cantidad de planos con efectos especiales en un solo filme con 2 510 tomas de efectos; mientras que los dinosaurios de Jurassic Park se destacaron por la impecable fusión entre 'animatronics' y modelos generados digitalmente.

Otras imágenes de efectos visuales han quedado grabadas en la memoria de la audiencia, como la escena de 'ET', donde el extraterrestre volaba en una bicicleta con la Luna de fondo. La película fue ganadora en esta categoría en 1982; los efectos especiales también se utilizaron para la elaboración de la nave y del extraterrestre.

Este año las opciones para llevarse la estatuilla comprenden cuatro líneas totalmente distintas, que retan las posibilidades del mundo de la posproducción. Mientras que 'Gravedad' se empeña en una misión espacial cuyo realismo corta la respiración, 'El Hobbit: la desolación de Smaug' y 'Star Trek: En la oscuridad' desempolvan la creatividad y la propuesta estética para recrear tierras lejanas. 'Iron Man 3', por su parte, integra batallas y tecnología en un relato donde el héroe de Marvel muestra trajes mejorados. Finalmente 'El Llanero Solitario', en lugar de la tecnología de avanzada se divierte regresando en el tiempo con artilugios mecánicos.

LOS DATOS

120 Millones de dólares fue el presupuesto de 'La vida de Pi', de Ang Lee, filme triunfador en la edición del 2013.

250 Millones de dólares es el costo de 'El Hobbit: la desolación de Smaug', la cinta con mayor presupuesto en esta categoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)