13 de August de 2010 00:00

La nueva ‘Karate Kid’ se pasó al kung fu

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcos Vaca

Si en la primera entrega de ‘Karate Kid’ (1984), la crítica dijo que era más una película de drama que de escenas de karate, en el ‘remake’ que se estrena hoy existen más escenas de kung fu (pese al título del filme) que solidez dramática en los personajes.

De hecho, en esta película, del director Harald Zwart (‘La pantera rosa 2’, 2009), se encuentran situaciones inversas en comparación de la cinta protagonizada por el desaparecido actor Pat Morita (señor Miyagi) y Ralph Macchio (Daniel Larusso). En principio la nueva ‘Karate Kid’ no se desarrolla en EE.UU. sino en China. Ya no es el maestro oriental quien tiene dificultades con el inglés o la cultura estadounidense sino el aprendiz y sus líos para emprender una vida de adolescente en la China contemporánea.

En su nuevo hogar, Dre Parker (Jaden Smith), el nuevo karate kid o mejor dicho kung fu kid, conoce a Mei Ying y tienen un amor infantil. Y, además de las diferencias culturales, deben luchar contra de Zhenwei Wang, un prodigioso y joven luchador de kung fu.

La historia apela a la cinta original con guiños a las escenas míticas de la primera entrega. Así la secuencia en la que Daniel Sam debía pulir y encerar autos se reemplaza por una en la que Dre Parker, debe sacarse una chompa, tirarla al suelo, colocarla en una percha, volverse a colocar una y otra vez sin descanso.En el fondo, la cinta muestra cómo el señor Han (Jackie Chan) reemplaza al padre ausente en un hogar disfuncional. Jaden, el aprendiz de 12 años, debe adaptarse a la cultura china, ya que su madre fue transferida a ese país para trabajar; el padre había muerto cuando Dre tenía nueve años. Pero la vinculación maestro-discípulo, padre-hijo es poco explotada. La única enseñanza profunda, además de un rápido entrenamiento de kung fu, es la disciplina, cualidad que Dre no tenía.

Ni Han ni Dre muestran una relación creíble debido a las actuaciones de Smith y Chan. Esos vacíos dramáticos se suplen con escenas de humor y muy bien logradas coreografías de combate. Además, de una exposición de una China imponente con sus paisajes y costumbres; entre lo moderno y lo añejo que es a la larga una muestra del acercamiento geopolítico y comercial de EE.UU. y China.

‘Karate Kid’ ha tenido éxito comercial en sus estrenos internacionales, aunque los nostálgicos de los80 talvez se sientan defraudados con el ‘remake’. Sin embargo, servirá para lanzar definitivamente al estrellato a Jaden Smith, hijo de los actores Will Smith y Jada Pinkett Smith.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)