24 de June de 2010 00:00

Las novelas exitosas se reeditan en la TV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

El éxito que ha tenido la realización de ciertas telenovelas mexicanas ha llevado a los productores a tomar la iniciativa de preparar nuevas versiones. La audiencia que en su tiempo tuvieron ‘Los ricos también lloran’, ‘Rubí’ y ‘Cuna de Lobos’, que fueron exportadas a otros países e incluso dobladas a otros idiomas, han sido retomadas para la pantalla chica.

Basada en una obra de la escritora Yolanda Vargas Dulché, la telenovela ‘Rubí’ se estrenó por primera vez en 1968. La actriz y productora mexicana Fanny Cano (1944-1983) dio vida a una bella pero ambiciosa y mala mujer que era capaz de todo por dinero. La actuación de Cano en la telenovela, que fue transmitida en blanco y negro, consolidó su carrera en la industria y fue considerada un símbolo sexual en su país.

Más adelante llegó una nueva versión de la telenovela a la pantalla grande, pues Vargas Dulché deseaba explotar más a los personajes en color. La película que llevó el mismo nombre fue protagonizada por Irán Eory en 1969.

Después de 35 años, el productor mexicano José Alberto Castro realizó el ‘remake’ de ‘Rubí’ con un elenco conformado por Bárbara Mori, Eduardo Santamaría, Jacqueline Bracamontes y Sebastián Rulli. La interpretación de Mori en el papel estelar ganó el reconocimiento del público a escala mundial y eso le valió para ganar la estatuilla de los premios TV y Novelas, un año más tarde.

Exportada a más de 50 países y doblada a 25 idiomas, ‘Los ricos también lloran’ catapultó a la fama a la actriz mexicana Verónica Castro. A través de su pape de mujer pobre y de nobles sentimientos, Castro se ganó el cariño de los televidentes en 1979. En la historia, la protagonista sufre por la pérdida de su hijo, aún después de casarse con un millonario años más tarde.

En 1995, Thalía representa el papel en ‘María la del Barrio’, la última de la ‘Trilogía de las Marías’ que la actriz y cantante protagonizó de la mano del productor Valentín Pimstein. El ‘remake’ también fue premiado en la gala de TV y Novelas de 1996, cuando Itatí Cantoral, quien tuvo el papel antagónico, ganó la estatuilla y Ludwika Paleta y Oswaldo Benavides ganaron los premios a la actuación juvenil.

Una mujer de moño y un parche en el ojo es reconocida a escala mundial por la fama que llegó a tener en 1986 ‘Cuna de lobos’. La mexicana María Rubio protagonizó antagónicamente a una mujer llena de odio y ambición, quien en su afán de recibir la herencia de su esposo llega a matar a su propio hijo. Su actuación en el papel consiguió que Rubio ganara en 1987 dos premios TV y Novelas, a la mejor actriz antagónica y a mejor primera actriz. Aunque después de realizar la novela tuvo experiencias desagradables con el público por su magnífica representación. Como ella misma lo afirmó en una entrevista para TV y Novelas, la gente llegó a odiarla.

Aún con el temor de que esto puediera sucederle, Rebecca Jones aceptó interpretar a la malvada Catalina Creel en la nueva versión de la telenovela. Después de analizar la actuación de actrices como Daniela Romo y Jacqueline Andere, el productor Salvador Mejía escogió a Jones para el papel estelar. La actriz y también productora dio vida en 1986 a Vilma Gaxiola, la nuera mala de Creel, que es cómplice de todo.

Así como estas, otras novelas mexicanas han sido reproducidas por rebasar los límites de audiencia que incluso lograron colocarlas en el horario estelar.

Título original: 

‘Los ricos también lloran’ 

Protagonista original:

Verónica Castro

Año:  1979

Protagonista ‘remake’:

Thalía

Título original: 

‘Rubí’ 

Protagonista original:

Fanny  Cano

Año:   1968

Protagonista ‘remake’:

 Bárbara Mori

Título original:   

‘Cuna de Lobos’ 

Protagonista original:

María Rubio

Año:  1986

Protagonista ‘remake’:

 Rebecca Jones

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)