16 de June de 2010 00:00

 La novela ‘Rosario Tijeras’ sale del aire

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La transmisión de la novela colombiana ‘Rosario Tijeras’ se suspendió definitivamente. Esta fue una decisión de los ejecutivos de TC Televisión, canal que en la actualidad está bajo la administración del Estado,

El viernes se la proyectó por última vez. César Gómez, gerente de mercadeo de la estación televisiva, explica que la decisión se la tomó a mediados de la semana pasada. “Debemos estar a tono con una realidad que está preocupando al país, como las muertes violentas y el sicariato. Por ello, queremos mostrar esa sensibilidad”.

Sin dar cifras, dice que los costos de suspender la transmisión son asumidos por el canal.

La telenovela se emitió desde el 17 de mayo. Es una producción de Teleset para Canal RCN Colombia y se planeó transmitirla durante unos seis meses.

Cuando TC Televisión emitió esta serie dramática, se la presentó como “la historia de la legendaria y terrible ‘Rosario Tijeras’, la bella hija de un barrio marginal, donde ella es una víctima y un instrumento de muerte”.

En los capítulos se ve cómo funciona y opera el sicariato en Colombia. La forma en que se contrata a los asesinados, jóvenes principalmente. Se movilizan en motocicletas y ven en esta actividad una forma de tener dinero.

La trama se desarrolla en las comunas pobres de Medellín y se basa en un libro de Jorge Franco.

Los papeles principales están a cargo de María Fernanda Yepes, que interpreta a ‘Rosario Tijeras’; Andrés Sandoval en el papel de Antonio de Bedout y Sebastián Martínez es Emilio Echegaray.

Nelsa Curbelo, directora de Serpaz, organización que trabaja con jóvenes en riesgo, ve positivamente esta decisión. Asegura que este tipo de series son verdaderas escuelas de la violencia.

Ella señala que observó cómo los jóvenes se sentaban frente al televisor para ver qué podían aprender. Incluso, dice que tuvo una experiencia personal con la telenovela ‘El Capo’. Inconscientemente ella terminó queriendo perdonar al protagonista quien vivió al margen de la ley. “Se genera una especie de perdón social en el espectador”.

César Ricaurte, crítico de televisión, cuestiona la decisión del canal. Para él, no se trata de una acción para reducir la violencia en la sociedad, a través de la programación. “Sino, ¿por qué siguen llenando los noticieros con crónica roja y muertes? Además, hasta hace poco transmitió El Capo”.

Él cree que esta decisión obedece a la orden visceral de algún funcionario, como ocurrió con el programa de Laura (de América), antes que sea una decisión de cambiar la línea editorial del canal”.

‘Rosario Tijeras’ y ‘El Capo’ son parte de una serie de telenovelas, transmitidas en Ecuador, y que se refieren al tráfico de drogas, a la prostitución y al sicariato. Igual que ‘Las muñecas de la mafia’ y ‘El cartel de los sapos’, transmitidas por Teleamazonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)