23 de December de 2010 00:00

La Navidad y sus rostros en el cine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el drama, la comedia, la acción, animación, etc. han sido los géneros en los que la Navidad ha actuado en un papel protagónico. Tim Burton es uno de los directores que más ha usado esta fecha religiosa para crear sus películas y personajes.

Comedia

Por el lado de la comedia, ‘Mi pobre angelito’ es la cinta más presentada en la Navidad. Su protagonista, Macaulay Culkin, interpretó a Kevin McCallister, un niño que no se sentía parte de su familia. Pero se queda solo en casa luego de que sus familiares se fueron de vacaciones de Navidad a Europa.

El filme se encuentra dentro del libro Guinness como la más taquillera al recaudar USD 533 millones, en 1990. Luego de dos años, la segunda parte repitió la historia, solo que en esa ocasión el lugar donde Kevin se perdió fue Nueva York. A Culkin, para esta película, los productores le dieron USD 8 millones, el sueldo más alto pagado a un niño. Pero la recaudación en la taquilla mundial fue de USD 360 millones.

Arnold Schwarzenegger, en 1996, dejó de lado la fuerza de su actuación para aportar al género de la comedia con la cinta ‘El regalo prometido’. Junto al actor Simbad, el ex Míster Universo recaudó en EE.UU. USD 50 millones.

Otros títulos

‘Los fantasmas atacan al jefe’.

Dir.:  Richard Donner.

 ‘Vacaciones de Navidad’.

Dir.:  Jeremiah S. Chechik

‘Santa Cláusula’.

Dir.:  John

Pasquin.

‘Los Gremlins’.

Dir.:  Joe

Dante.

 Drama

El drama fue uno de los géneros que se usó para presentar el lado sensible de la Navidad. Sucedió en 1901, cuando se contó la vida del avaro Ebenezer Scrooge. Este trabajo del cine mudo se tituló ‘Un cuento de Navidad’, adaptación de la novela homónima de Charles Dickens.

La historia trata sobre cómo Scrooge experimenta la melancolía, la culpa y el miedo cuando recibe la visita de tres fantasmas. Ellos le hacen ver la magnitud de su maldad, pero este hombre acaudalado del siglo XIX se arrepiente.

45 años después la fórmula del drama se repitió con la cinta ‘Qué bello es vivir’. En ella se unen ángeles y personas para llevar la alegría de la Navidad a la vida de George Bayley, interpretado por James Stewart.

Según la BBC, en el 2004, este filme del director Frank Capra estuvo en la lista de la ‘Radio Times’ como una de las mejores películas que no ganaron un Óscar. Esta producción independiente fue la más cara de su época, ya que se gastó USD 3,3 millones.

 

Otros títulos

‘Milagro en la calle 34’.

Dir.:  Les Mayfield.

 ‘El bazar de las sorpresas’.

Dir.: E. Lubitsch

Las campanas de Santa María’.

Dir.:  Ernst

 Lubitsch

 

‘El milagro de las campanas’.

Dir.:  Irving

Pichel.

Terror y thrillers

El director estadounidense Tim Burton hizo de la Navidad su marca de presentación en la mayoría de sus películas. Con el filme ‘Eduardo manos de tijeras’ (foto), de 1990, le dio un giro al modo de sentir la vida en un contexto previo a la Navidad.

En 1993, Burton hizo que Papá Noel sea el malo en la cinta ‘Pesadilla antes de Navidad’. En esta película, se muestra la oscuridad de Santa Claus que difiere de la amabilidad de los personajes de la fiesta de Halloween, como lo es Jack Skellington.

El terror también ha sido el género en el que se ha visto involucrada la Navidad. ‘Noche silenciosa, noche sangrienta’ se estrenó en 1974 y trató sobre los asesinatos que ocurren en un poblado de Nueva Inglaterra, a manos de un psicópata.

Para 1997, ‘Jack Frost’ mostró la cara maligna de los populares muñecos de nieve. Mientras que Papá Noel atemorizó a los espectadores con la cinta ‘El verdadero Santa’. El personaje lo interpretó el luchador Bill Goldberg. 

Romance

El amor no pudo escaparse de las manos del cine ni tampoco de la Navidad. Con la película ‘Hombre de familia (foto)’, Nicolas Cage demostró que esta época de fiesta se la vive con el corazón.

Cage actuó, en el 2000, como un hombre al que los sentimientos no le importan sino el dinero. Pero su ángel guardián le pone en una situación familiar, la cual nunca creyó tener.

‘Mientras dormías’, de 1995, es un filme donde el destino y el amor comparten créditos. Pese a que el papel original era para Demi Moore, fue la actuación de Sandra Bullock la que hizo de esta cinta un éxito. Este trabajo alcanzó los USD 182 millones en la taquilla a escala mundial.

Otra producción de corte romántico es ‘Noel’, que se estrenó en el 2004. Esta cinta habla de cinco personajes desconocidos entre sí que se unen por un milagro que solo puede ocurrir en Navidad: el amor.

Penélope Cruz, Robin Williams y Paul Walker son los protagonistas de esta cinta de romance navideño.

Acción

La Navidad no ha estado exenta de que las balas y los puñetazos formen parte de su historia.  ‘Duro de matar’, con Bruce Willis,  toma como escenario a la época navideña para hablar sobre  el terrorismo.

John McClane (Willis) es un policía que solo quiere pasar Navidad con su esposa. Pero un grupo de terroristas impiden el festejo del detective.

Con cuatro  nominaciones

al Óscar,  en 1988,  esta cinta  ganó USD 80 millones en la taquilla mundial.

Dentro de este género entra en escena Tim Burton  con la película ‘Batman regresa’ (foto), en 1992.  En ciudad Gótica aparecen tres villanos que quieren acabar con el héroe en  temporada navideña.

A estos duros del cine se une Mel Gibson y su película ‘Arma Mortal’. En este trabajo  se juega con el peligro y la Navidad para entregar al espectador una mezcla precisa de dos temas distintos.

La cinta, luego de 1987, tuvo tres secuelas más hasta convertirse en una saga de  acción.

 Animación

El cine digital ha aprovechado sus herramientas para transformar cuentos clásicos de Navidad en películas animadas.

El más reciente fue el famoso ‘Un cuento de Navidad’, pero que en el 2009 Jim Carrey puso la voz al cascarrabias de Ebenezer Scrooge.

Otra obra que saltó del libro a la animación fue ‘El expreso polar’, protagonizado por Tom Hanks. Este trabajo tuvo un presupuesto de USD 150 millones y se recaudaron más de USD 300 millones.

La industria Disney ha sido la que más ha utilizado a la Navidad para sus películas. Una de ellas fue el ‘Cuento de navidad de Mickey’, de 1983.

Pero antes de este despunte digital, en 1966 se estrenó la cinta ‘El Grinch’, personaje que odia la Navidad y que intenta

robársela.

Los especiales navideños también han sido una opción para hablar sobre este festejo decembrino. Shrek, los pingüinos de Madagascar o Charlie Brown han hecho de la Navidad su tema preferido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)