19 de December de 2010 00:00

La Navidad en la voz ecuatoriana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

El tamborilero, La marimorena, Manito de cera, Navidad dulce Navidad son canciones interpretadas por artistas ecuatorianos.

En este mes, un grupo de músicos ecuatorianos se une para reproducir temas navideños y grabar sencillos y discos que solo circulan en noviembre y diciembre. Sus presentaciones también se incrementan en colegios, iglesias y lugares públicos sobre esta temática, en donde se ve muy presentes a los niños.¿Pero con qué finalidad los artistas se unen en esta época? Para la cantante Karla Kanora, quien grabó canciones en el disco ‘Navidad con ternura franciscana’ del convento franciscano, esta es una época de compartir y tratar en lo posible de ayudar a los más necesitados. Y es precisamente la idea con que nació este álbum por segundo año consecutivo.

En él participaron otros artistas como Fausto Miño, Israel Brito y Los Hermanos Núñez. Su fin fue apoyar a las causas benéficas que están a cargo del convento. Los músicos Claudio Jácome y Damiano fueron los encargados de hacer los arreglos al CD que tuvo 1 000 copias. Los discos se vendieron en el museo franciscano a USD 5. Los fondos sirven para la labor social del convento y para seguir adelante con la obra cultural.

Así también nació la idea de hacer el disco ‘Alégrate, es Navidad’, del productor Jorge Luis Bohórquez. Los cantantes de pop Jorge Luis del Hierro, Daniel Betancourth, Los Intrépidos y el coro Borkis decidieron aportar con sus interpretaciones a la fundación Esperanza de vida. Desde hace dos años, las recaudaciones se destinan para ayudar a los niños con cáncer.

Para este año se añadieron las presentaciones en colegios y centros comerciales de los músicos que participaron en el álbum y así ayudar a otra fundación que imparte valores en los barrios marginales de Guayaquil. El año pasado se vendieron 6 000 copias del disco.

Aunque, según los datos de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), en estos dos últimos años se desconoce la elaboración de CD en el género de villancicos o CD de Navidad. “Si han sacado no se han acercado a pagar los derechos de autor por concepto de reproducción fonomecánica, a excepción de los discos de Margarita Laso”, se explica en un informe de la Sayce para este Diario.

La intérprete lanzó en el 2008 ‘Fiestas de Navidad’, que incluye temas de sus tres discos anteriores de canciones navideñas ecuatorianas y latinoamericanas. Las que también utilizó para sus presentaciones en las iglesias del Centro y en su recorrido por las provincias este año.

Sacar álbumes navideños para Margarita tiene más que ver con un concepto político al que ella considera importante. “ Hay que abrir espacios para las voces infantiles”. Si bien sus temas están destinados a los infantes, Laso participa con sus coros en el escenario. El fin de sus discos no es social, sin embargo, para ella el hecho de escuchar sus voces y que el público lo sienta en el corazón es un factor clave.

Walter Verdezoto, fraile franciscano y productor del disco ‘Navidad con ternura franciscana’, cree que la participación de los músicos ecuatorianos es vital a la hora de grabar este tipo de reproducciones, pues con ellos se logra alcanzar el aporte para los proyectos y ayudas benéficas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)