15 de April de 2014 00:02

El musical 'Jesucristo Superstar' se pule en los ensayos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Algunos le dicen 'Jefe', otros lo llaman 'Juanca', pero cuando se para frente al escenario, Juan Carlos Terán es el director de 'Jesucristo Superstar'. La ópera rock que narra la historia de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, estrenada en Broadway en 1971, vuelve una vez más a los escenarios de Quito. Dos funciones se presentarán este miércoles (16 de abril) y jueves (17 de abril) en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

A pocos días del estreno, los ensayos y preparativos se vuelven cada vez más rigurosos e intensos. El pasado jueves, uno de los salones del Ballet Nacional del Ecuador era el punto de encuentro. En la habitación, un grupo de 12 bailarines se estiraba y calentaba antes del primer ensayo con el ensamble completo, junto a los actores. Pasadas las 19:00, Jesús llegaba apurado con una mochila en la mano y un casco en la cabeza. El personaje es interpretado por Martín, uno de los 34 miembros de la familia Terán que conforman el elenco.

En una esquina del auditorio, los actores buscaban y se probaban los atuendos y accesorios para dar inicio al ensayo.

Esta es la tercera temporada del musical, que se estrenó en Quito el 2009. En aquella ocasión, Juan Carlos recuerda que fueron 32 miembros de la familia quienes participaron en el montaje. Pero esta no ha sido la única obra puesta en escena por el clan de los Terán, 'Trazas del tiempo', obra basada en un texto de Patricio Vallejo Aristizábal, y 'El Duende', de un texto de Luis Dávila, sobre la vida de Eugenio Espejo, también han servido de 'pretexto' para poner en escena el potencial y el talento artístico de la familia.

Juan Carlos calcula que son al menos 15 familiares que incursionan de forma profesional en la música y en el teatro. Los demás son personas muy afines a las artes escénicas y al canto, y que además se dedican a otras profesiones como la arquitectura, la biología, la abogacía...

En total son 34 hermanos, hijos, abuelos, primos, sobrinos, tíos... quienes integran un elenco de tres generaciones, en el que Fausto Terán es el mayor, con 69 años, y Paula la menor, con apenas 3.

A ellos se suman varios experimentados actores como Guido Navarro y Pedro Saad, quienes brindarán soporte en la escena de los apóstoles, el pueblo y otras.

La tarea no ha sido sencilla, reuniones, ejercicios y talleres han servido para alcanzar un nivel de interpretación óptimo. Juan Carlos anuncia por el altavoz el inicio del ensayo. El Hosanna es la escena escogida para trabajar la integración de actores y coreógrafos. Uno, dos, tres repasos en los que ciertos movimientos se van calibrando y la ubicación de los personajes se corrige para obtener un cuadro más dinámico.

A cinco años del estreno de este montaje de versión ecuatoriana han surgido algunos cambios. Juan Carlos cuenta que la muerte de su hermano Ricardo impuso una pausa en la continuidad de la obra. Recuperados de la sensible pérdida, se retomó el montaje, en el que Felipe asume el puesto de Ricardo en el papel de Pilato.

Eso originó otros cambios, como el de Mateo Terán y el de Gabriel Jaramillo Terán quienes cubrirán los papeles de Felipe como Simón Zelote y Pedro. "Los jóvenes de la familia también han crecido y ahora pueden cubrir otro tipo de responsabilidades escénicas y musicales", explica Juan Carlos, quien pese a su trabajo como director no puede dejar de atender su oficio de padre y negociar una recarga de saldo en el teléfono de su hija.

Los repasos se extienden bajo la mirada satisfecha del director, pues la obra regresa a escenarios con una propuesta madura y renovada.

Otros montajes

  • 1971. La obra se estrenó en el Mark Hellinger Theatre, en Nueva York, producida por Robert Stigwood y con la orquestación de Andrew Lloyd Webber. Estuvo en cartelera hasta 1973.
  • 1972. El musical llega a Europa para estrenarse en el Palace Theatre de Londres. Con más de 3 000 funciones en ocho años, llegó a superar en permanencia al clásico 'Oliver'.
  • 1973. La compañía japonesa Shiki Theatre Company puso en escena una versión kabuki, en la que los personajes usaban atuendos y maquillaje propios de este estilo teatral.
  • 2009. 32 miembros de la familia Terán, junto al Ballet Nacional del Ecuador, estrenan la primera temporada de 'Jesucristo Superstar', en el Teatro Sucre.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)