11 de February de 2014 00:02

Música ecuatoriana, desde la tienda virtual

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ahora que se puede escuchar música en YouTube, bajarse discos por 'torrents' o conseguir gratis las canciones de los artistas favoritos, es fácil comprender que el público haya mostrado una tendencia hacia el consumo de música sin costo. Pero esto no ha sido un impedimento para que se creen portales de venta digital de música .

iTunes domina este mercado como la primera tienda virtual que ofrece un acercamiento directo a la música de artistas de todo el mundo. Otras plataformas como Bandcamp o Cdbaby ofrecen este mismo servicio y han logrado posicionarse en el mercado musical alternativo.

En estas plataformas internacionales, las búsquedas de la palabra 'Ecuador' dan como resultado más de 200 opciones de música, pero entre las primeras respuestas aparecen títulos como 'Sonidos de los Andes' y música que no es necesariamente un reflejo de lo que se está produciendo en la escena alternativa actual. Incluso para ingresar en estas tiendas virtuales la banda debe invertir un valor entre USD 50 y USD 100 -dependiendo de la plataforma-, para que su música se mantenga disponible por aproximadamente un año.

En Ecuador, Unízono Clips ha lanzado la primera página de venta de música ecuatoriana alternativa en línea. Dennis Darquea, creador y productor ejecutivo del programa musical del que parte la página, considera que el consumo por la música de calidad no está cerca de perderse en el país. "Con la tendencia mundial del regreso del vinilo, creo que el disco está lejos de morir" explica. Por ello, ofrece también en la página la venta de discos, con pago en línea y entrega a domicilio.

La plataforma se lanzó hace dos semanas y se ofrecen discos de 15 bandas locales y 18 álbumes más están en el catálogo como próximos a la venta. Cada uno trae una descripción que permite saber el costo, estado del disco -disponible o próximo- y la oferta en físico, digital o ambas opciones.

En los conciertos, lanzamientos de videoclips o eventos musicales alternativos suelen verse los discos de bandas a la venta, pero para quienes no asistieron al evento no es ­sencillo conseguir esta música, más aún si la banda pertenece a otra ciudad.

Darquea consideró esto como un espacio que hacía falta en relación con la música local. Con esta plataforma quiere consolidar un catálogo que no solo reúna a las bandas contemporáneas y antiguas, ­sino ser un portal accesible a los ecuatorianos.

La tienda virtual está dirigida a los amantes de la música, pues Darquea asegura que -en un mes- cuando se active la descarga digital de la música, la gente pagará por un material en alta definición, pues solo se venderán los temas en formato WAV, que tiene mayor fidelidad que el MP3, comúnmente vendido en portales internacionales.

Según Roger Ycaza, integrante de Mundos y Mamá Vudú, resulta necesaria la creación de estos espacios. Desde finales del año pasado, cuando lanzaron el primer disco de Mundos, 'Activos Imaginarios', subieron el disco en digital a portales internacionales en donde Ycaza asegura que se siente el complicado mercado ecuatoriano, porque la gente no está interesada en la compra de música y aquellos que sí lo están, en muchas ocasiones, carecen de tarjetas de crédito .

Este talón de Aquiles de las tiendas internacionales forzó a Unízono a ampliar las formas de pago , incluyendo las transferencias bancarias, para lo cual se requiere llenar un ­formulario.

La página web de Unízono busca expandirse también a la venta de 'merchandising' de las bandas ecuatorianas, aunque al momento se ofertan solo camisetas de artistas extranjeros como Metallica o Bob Marley.

De acuerdo con Darquea, en un futuro quisieran comprar las licencias de los logos de las bandas, para armar diseños de distintos objetos y hacerlos llegar a todo el Ecuador, promocionando la música y escena local en el mundo.

El dato

  • 2,99 dólares es el valor que se suma al IVA y al precio del disco para entregas del disco físico a domicilio, en todo el país.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)