2 de May de 2014 13:45

La muerte del creador de la banda Los Van Van cierra una etapa musical de la salsa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La muerte del creador de la banda Los Van Van –Juan Formell- cierra una etapa musical de la salsa y del nacimiento del songo. Los Van Van también conocidos como “el tren de la música” bailable, se despiden de su fundador en la Isla. Su lugar natal le dirá adiós con un homenaje titulado ‘Cantata por Formell’, este sábado 3 de mayo.

Formell falleció el jueves 1 de mayo tras ingresar en un hospital de La Habana por un padecimiento hepático. Su hijo Samuel habría comentado a los medios que su padre había tenido sangrados y bajos niveles de hemoglobina.

"Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles 30 de abril ) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró", agregó Samuel, uno de los seis hijos que tuvo el artista.

Los Van Van tuvieron una época dorada con casi 45 años de presentaciones en vivo. Lo que hizo que esta agrupación se convierta en una marca registrada de la música cubana.

Formell fue un autodidacta de la melodía y como compositor, contrabajista y guitarrista, puso a la música tropical en la vanguardia. Logró fusionar exitosamente géneros dispares como el jazz, el son y en ocasiones hasta el rock.

Para mantener en constante renovación su música, Formell agregó –a la percusión y los metales- instrumentos como el bajo, el piano, la guitarra eléctrica y los violines eléctricos.

Más allá de su alineación política Formell descubría entre la gente de la calle las letras a las que daría vida –las mismas que ahora lo harán inmortal-. Sus canciones son crónicas del pueblo cubano, sus luchas, temores, el sexo, la comida y sobre todo sus festejos. Así mismo, la santería –religión popular cubana- se cuela entre su discografía como una oración hacia los dioses y santos de esta religión, así lo demostró la agrupación en el disco ‘¡Ay Dios, Ampárame!’ en 1996.

El Ecuador tuvo cinco ocasiones para disfrutar de la energía que transmitía Formell junto a su orquesta. Desde el año 2002 hasta el 2011, la banda visitó las ciudades de Quito, Guayaquil, Esmeraldas y Chota.

El reconocimiento por su legado musical se lo entregó La Academia Latina de Grabación, quienes en noviembre del 2013 le otorgaron el premio a la Excelencia Musical. Además de este premio había recogido un Grammy en el 2000 por su disco ‘Llegó.. Van Van’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)