13 de March de 2014 10:40

Muere Vera Chytilova, la dama del cine checo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La directora de cine checa Vera Chytilova, representante de la nueva ola cinematográfica checoslovaca de la década de los 60 del siglo pasado, ha muerto a los 85 años, informaron hoy los medios locales.

Vera Chytilova (Ostrava, Checoslovaquia, 1929 - Praga, 2014), estudió filosofía y arquitectura, antes de cursar estudios en la escuela de Cine (FAMU) de Praga, donde compartió clases con célebres cineastas como Milos Forman y Jiri Menzl.

Comenzó a hacerse un nombre en la historia del séptimo arte con películas como "Las margaritas" (1966), que supuso un escape del realismo socialista de la época con una indagación en la experimentación visual, y siguió con su crítica del sistema imperante con "Historia Prefabricada" (1979).

A pesar de que sus películas fueron prohibidas por el régimen comunista, permaneció en Checoslovaquia.

Tras el regreso de la democracia en 1989, siguió haciendo duras críticas, como en "Herencia o Buendiamuchachoacogerafuera", de las carencias del nuevo sistema, donde dudosas privatizaciones y restituciones de propiedad hicieron surgir una nueva casta de nuevos ricos sin escrúpulos.

Feminista y comprometida, su cine continuó denunciando los problemas de la sociedad contemporánea también después de la caída del Telón de Acero nueva ola checoslovaca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)