28 de June de 2010 00:00

El movimiento y la 3D marcan la vanguardia en los videojuegos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Estéfano Dávila.

Cada año los videojugadores del mundo esperan con ansiedad junio, cuando la Electronic Entertainment Expo (E3) reúne a los principales fabricantes para mostrar los avances y nuevos juguetes tecnológicos.

Este año hubo dos grandes anuncios: el movimiento en las consolas de Sony (PlayStation) y Microsoft (Xbox) y la adición del 3D en la portátil de Nintendo (la Dual Screen, o DS).

José Miguel Andrade, fundador del blog de tecnología y entretenimiento Engadget en español, habla sobre las tendencias.

¿Cuáles fueron las principales novedades de la E3 este año?

No esperábamos muchas novedades porque ya teníamos conocimiento de varios dispositivos que se iban a presentar oficialmente durante la feria, como el Kinect (antes conocido como Natal) de Microsoft para la Xbox 360, el sistema PlayStation Move de Sony, y la 3DS de Nintendo. De todas maneras Microsoft nos asombró con una nueva consola Xbox 360 que es más pequeña que la anterior, con disco duro más grande (esta vez de 250GB) y WiFi 802.11n integrado, y por supuesto, los anuncios de nuevos juegos que siempre emocionan a los fanáticos, habiendo títulos para todos los gustos.

¿Qué tendencia se está marcando en la industria de los videojuegos? ¿A qué le apuntan ahora los desarrolladores?Los fabricantes de hardware y desarrolladores de software saben que para conseguir la mayor cantidad de usuarios deben ofrecer distintas tecnologías. Ciertamente se está prestando mucha atención a todo lo que tiene que ver con 3D, y a la vez se espera brindar juegos 2D con cada vez mejores gráficos, ideales para grandes pantallas HDTV.

Los usuarios que más tiempo dedican a los juegos gustan más de títulos MMORPG con personajes en primera o tercera persona (como World of Warcraft), o también hay quienes prefieren juegos sociales (como Farmville). Un mercado muy grande es el de los jugadores casuales, que dedican pocas horas semanales a esta actividad, o que juegan sólo en reuniones sociales. Para estas personas juegos como Wii Sports, Rock Band y Guitar Hero son ideales.

Debemos tomar en cuenta que el mercado de los juegos de video genera más dinero que las películas de Hollywood, y por eso existe tanta diversidad. De todas maneras, si un juego corre en hardware de punta, con excelentes gráficos, y es divertido, el éxito de ventas es casi asegurado. El problema, como en todo, es que no existe una receta específica a seguir para conseguir el éxito.

¿La tecnología de movimiento para las consolas, amplia el mercado para otro tipo de jugadores?

Este tipo de tecnología está dedicada más a los jugadores casuales. Es fácil de usar, es más intuitiva, pero no permite un amplio control de los personajes dentro de un juego. Debido a que su uso es más sencillo, se pueden ver a personas fuera del estándar de un jugador dedicado (entre 15 a 40 años) aprovechando de juegos de grupo como los que ofrece Nintendo en la Wii.

La similitud que tienen los Sony PlayStation Move y Microsoft Kinect con la tecnología de la Wii nos hace pensar que el tipo de jugadores será el mismo, y los jugadores casuales aunque invierten menos en este tipo de diversión, son conformados por la gran mayoría de la población.

¿Se puede decir que Sony y Microsoft aprendieron las lecciones que dejó Nintendo Wii?

No cabe duda que aprendieron, y ahora pretenden aprovechar el cambio de rumbo que implantó sorpresivamente Nintendo. Mientras Sony y Microsoft peleaban por un mismo mercado, Nintendo aprovechó para conseguir nuevos usuarios, con un hardware mucho más barato de fabricar y juegos más fáciles y baratos de desarrollar.

No hay nada que impida usar una PlayStation 3 o una Xbox 360 tal y como una Wii, y por eso anuncian ahora los nuevos periféricos PlayStation Move y Kinect, respectivamente.

¿Qué papel ha desempeñado la tecnología 3D en el desarrollo de nuevos videojuegos?

Todavía queda mucho por decir en lo que a 3D se refiere. Nintendo anunció oficialmente la consola portátil 3DS, y siendo una tecnología totalmente nueva, es una apuesta incierta al futuro. Hay que aclarar que la consola 3DS no requiere de gafas para mostrar gráficos 3D, y eso es muy novedoso. Sony también tiene algunos juegos 3D en su arsenal, pero requieren de hardware especial que no es común en los hogares, como televisiones 3D.

No cabe duda que muchas compañías de desarrollo de videojuegos ofrecerán productos en 3D, pero la popularidad que podría llegar a tener todavía es incierta.

¿Hubo en la E3 algún anuncio para el mercado latinoamericano? ¿Sabes si hay planes de venta de los nuevos dispositivos para América del sur (fechas, precios, etc.)?

El gran anuncio para Latinoamérica es que Xbox Live finalmente se ofrecerá en Colombia y Chile (Microsoft ya vendía las consolas en esos países oficialmente, pero el servicio Xbox Live no estaba disponible). Esperábamos que Microsoft anuncie la disponibilidad de su servicio y venta de la consola en más países latinoamericanos, pero como nos han explicado en el pasado, las complicaciones burocráticas son tantas que prefieren evitar muchos de nuestros países. Las compañías de videojuegos son conscientes que leyes locales e inestables hacen que vender sus productos a precios razonables sea imposible.

Al menos en Colombia, Chile y México se espera que la nueva Xbox 360 se venda a un precio similar al de EEUU (300 dólares) y al de Europa (250 euros). Se pueden hacer reservas de inmediato, pero las consolas demorarán un poco en llegar a esos países. Kinect no estará disponible sino hasta al menos septiembre.

Por su parte Sony y Nintendo mantienen una presencia muy reducida en Latinoamérica, con manejo de ventas y soporte técnico desde México. El PlayStation Move saldrá a la venta en EE.UU. en septiembre, y esperamos que en México (y el resto de países latinoamericanos) un poco después.

La triste verdad es que no nos queda más que comprar las consolas en el exterior o esperar a que los importadores las ofrezcan a precios muy elevados en nuestros países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)