17 de December de 2010 00:00

El miedo llega antes de Navidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘El último exorcismo’ pone a prueba a un predicado

Rodada con cámara digital, con actores poco conocidos y con un mínimo presupuesto para los estándares del cine estadounidense (USD 1 500 000), esta película se convirtió en una sorpresa comercial.

A pocos días de su estreno recaudó 30 veces su costo y, en varios aspectos, también en la revelación artística del cine de terror de los últimos meses.

Inspirado en Marjoe, corto ganador del premio Oscar en 1972 sobre los trabajos finales de un falso predicador pentecostal, este filme tiene como protagonista al reverendo Cotton Marcus.

Él es un cínico y desilusionado, ministro de la zona de Luisiana que viaja para realizar su último trabajo de exorcismo.

Pero, justo cuando este ‘showman’ estafador está a punto de retirarse, se encuentra con un caso decididamente real: el de una adolescente embarazada y poseída por fuerzas demoníacas.

El filme guarda no pocas similitudes estéticas y temáticas con otros recientes éxitos del género como ‘Actividad paranormal’, ‘REC’ y, muy especialmente, con ‘El proyecto Blair Witch’ y un clásico como ‘El exorcista’, pero esta producción tiene vuelo propio.

Tiene un sólido guión, un impecable uso de los diferentes recursos narrativos (la cámara en mano o subjetiva), una lícita incursión en el falso documental y un atildado manejo de la tensión, del suspenso y, claro, de esos bien elaborados estados de terror truculento. La Nación/GDA

La ficha técnica

Título:   'El último exorcismo'

Dirección:  Daniel Stamm

 Países:  EE.UU. y Francia

Año:  2010

Duración:  87 minutos

Censura:  15 años

Idioma:  inglés

En ‘La secta diabólica 2’ un pueblo está sometido al mal

Han pasado 40 años desde que el mal apareció en el pueblo de Marinbad. Han transcurrido también cuatro décadas desde que las autoridades, por presión de la gente, inundó el pueblo para que desapareciera ese mal sobrenatural.

Junto al nuevo lago se inauguró el Debaria, un pueblo que tampoco escapa de su maléfica suerte. La cinta empieza de una manera prometedora, pues en la secuencia inicial hay una suerte de nostalgia por los monstruos de los clásicos del cine de terror. Dos niños descubren, en un cine abandonado bajo las aguas, un afiche del monstruo del lago negro. Pero la propuesta del director Brian Yuzna se diluye a lo largo del filme.

La estructura del guión es poco cuidada y eso hace que no haya un hilo conductor coherente, a pesar de que se trate de una producción de terror. Yuzna apela a efectos especiales propios de las películas de terror de los años 80 que se mezclan con escenas de sexo y despilfarro de sangre entre zombies. Así, en la cinta no faltan las mujeres casi desnudas que mueren violentamente mientras tienen sexo, como las recordadas ‘Viernes 13’.

Las actuaciones del elenco español tienen un problema: su inglés. La película, por términos de distribución, se filmó en el idioma anglosajón. Eso hace que su interpretación no tenga la fuerza necesaria, especialmente en los giros dramáticos, los cuales pierden fuerza por la carencia de un lenguaje audiovisual.

La ficha técnica

Título: ‘La secta diabólica’

Dirección: Brian Yuzna.

Países: España y

Reino Unido

Año: 2005

Duración: 92 minutos

Censura: 18 años

Idioma: español

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)