4 de February de 2014 00:01

Memes, humor hecho imagen para la Web

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Despertarse en la mañana y revisar los 'posts' más recientes de Facebook, en la compu o el celular, puede llevar a iniciar el día con unas cuantas carcajadas, ya que es común encontrar en el muro, memes humorísticos sobre algún tema de moda.

La palabra meme se usó por primera vez en 1976 en el libro de Richard Dawkings, 'El gen egoísta' ('The Selfish Gene'). Dawkings se refería a una idea, comportamiento o concepto transmitido de una persona a otra, por generaciones en una cultura, como el tono de la canción de Feliz cumpleaños.

Hoy en día, la Internet se ha adueñado del término, variando su concepto original y al mismo tiempo creando una cultura de humor visual.

Lida Merino, jefa de Creatividad de la Agencia A+A Consulting, define a los memes como la proyección humorística de lo que sucede en la sociedad actualmente. Los grandes eventos a escala nacional e internacional son revisados por los usuarios -por sus fallas y aciertos- para generar el conjunto de frases e imágenes que provoque risas.

Puesto que los usuarios utilizan esta plataforma como una manera de encontrar distracción y esparcimiento, la cultura visual prima en este tipo de redes sociales. Sobre todo por la facilidad de digerir contenidos. Según Merino, con ver los memes -una sola vez- deben ser comprensibles y sencillos de compartir o comentar.

Los memes -al igual que el contenido de Facebook- son creados por los mismos usuarios, quienes comúnmente recurren a la ridiculización de personajes conocidos o sucesos personales que se tornan universales. Se suele utilizar la misma imagen para diferentes frases, creando ciertos personajes de la red como el 'bebe exitoso' quien se encuentra enseñando un puño como señal de logro o el dinosaurio con su garra cerca de la boca, dando a entender que está pensando, ambos con fondos coloridos.

Los memes son, incluso, utilizados como herramienta de marketing, pues el usuario crea sus propias frases y se expresa libremente, dejando ver a las marcas sus percepciones, lo que se convierte en una guía para crear una comunicación orientada a un público específico. Además -de acuerdo con Merino- si es la misma marca la que ofrece la generación de memes, los usuarios llegan a sentirse parte de la marca.

Sin embargo, no todos los memes sobreviven al universo de información que se actualiza cada segundo en el muro de Facebook, por ello -para Merino- un meme se torna viral cuando toca una percepción de la cultura y el usuario, al verlo, se siente identificado y tiene la necesidad de compartirlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)