11 de April de 2014 00:03

Más fondos y nuevas reglas para la producción de cine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presupuesto del Fondo de Fomento Cinematográfico se duplicó este año, en relación con el 2013. USD 2,4 millones se distribuirán para el desarrollo de hasta 62 proyectos audiovisuales.

Para Juan Martín Cueva, director del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), este incremento es parte de una voluntad política que responde a los “buenos resultados del sistema”. De seis estrenos nacionales en el 2012, la producción nacional cerró  el 2013 con 14 cintas ecuatorianas estrenadas en salas comerciales.

Además, hubo cambios en las modalidades del sistema. Uno de los principales es que habrá dos períodos de postulación para la entrega de incentivos económicos. El próximo 9 de junio se conocerá el veredicto del jurado para la entrega de fondos, de la primera convocatoria en la que se presentaron 172 proyectos en 12 categorías.

La segunda convocatoria estará abierta entre el 9 de junio y el 14 de julio.

Cueva explica que este año se volvió a incluir la categoría de investigación y publicación y se abrieron dos nuevas categorías: telefilme y coproducción minoritaria.

Para el telefilme hay un presupuesto de USD 250 000 y la convocatoria está limitada solo para productores independientes, es decir, para aquellos que no mantengan vínculos con ningún canal de televisión,  o empresas de exhibición o distribución de películas.

Para la coproducción minoritaria hay un incentivo de USD 50 000, que se repartirá en dos obras.

El incentivo para las producciones de bajo presupuesto no solo será económico sino también técnico. Para esto se establecerá un sistema de tutoría a cargo de un productor profesional que acompañará el proyecto y brindará asesoría en temas técnicos y jurídicos.

Además, los incentivos ya no se entregarán en montos fijos, sino de acuerdo con el estado, características y naturaleza de cada proyecto. La idea -dice Cueva- es tener un fondo adaptado a la realidad del sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)