12 de julio de 2018 18:09

Margarita Laso canta dentro de sus ‘Tejidos de la Clara Altura’

La cantante y escritora Margarita Laso en el calor de su hogar, en el sector de Tanda, nororiente de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La cantante y escritora Margarita Laso en el calor de su hogar en el sector de Tanda, nororiente de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Edwing Encalada

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un amplio repertorio musical que vincula los ritmos tradicionales de la música ecuatoriana con las melodías populares latinoamericanas, Margarita Laso ha creado una nueva propuesta para su concierto Tejidos de la Clara Altura, que se desarrollará este viernes 13 de julio de 2018, a las 19:30, en el Teatro Nacional Sucre.

El recital, que tiene previsto durar cerca de 120 minutos, incluye canciones nacionales viejas e inéditas, además de tangos, temas de la tradición continental como el polo margariteño o el gato folclórico argentino. Serán presentados con distintos acompañamientos y con un elenco musical de diversas formaciones.

“No será un viaje al sur del continente a bordo de los tangos, sino una propuesta de viaje a través de la propia historia personal de cada persona que asista a este concierto”, prometió la cantante.

En el repertorio también habrá poemas musicalizados dentro de su selección musical. “Se escogió al Idilio muerto de César Vallejo, un valsecito de mucho impacto. También estará Polo Doliente de Aquiles Nazoa”, menciona.

Para Margarita Laso fue un reto muy enriquecedor la puesta en escena de los poemas musicalizados, ya que es la mejor manera que ella halló para vincular a sus dos pasiones: la música y la literatura. “Los poemas musicalizados son algo que quiero fortalecer porque son temas que quiero emanar, acompañados de otros temas universales”.

Video: YouTube, canal: Fundación Teatro Nacional Sucre

En el concierto de este viernes 13 de julio de 2018, Pablo Valarezo será el arreglista y director musical, mientras que el violín de Tadashi Maeda, intenso para la música andina, acompañará a los ritmos de algunas canciones.

Junto a Álex Alvear, Margarita Laso interpretará la canción Soñando con Quito. “Con Julio Andrade, en cambio, queremos defender y atesorar a la guitarra quiteña, que es una forma de acompañar a los géneros tradicionales, una especie de bajo que zapatea, y que es anterior al requinto”.

Para ella, el eje central de su show constituirá la guitarra, instrumento al cual describió como el único que jamás bajará del escenario. Este acompañará a todas las canciones de su repertorio, el cual también fue diseñado para celebrar como si se tratase de un fin de año, es decir, con el objetivo de volver a presentar el show en una de las festividades de diciembre.

Los otros músicos que acompañarán al recital serán Alexis Avellaneda, quien estará en algunos temas con requinto, bandolín y rondador. Fernando Gallegos estará en la trompeta, Andrés Enríquez en el clarinete, David Cunalata en el bajo, Antonio Cilio en percusión y rondadores, mientras que Daniel Pacheco lo hará en el acordeón.

Junto con Pablo Valarezo han construido tres temas. Entre estos se encuentra un soneto con música de pasillo. El otro es Corazoncito, hecho sobre unas cuartetas. Y se suma Huellas de Girasol, musicalizada con la intensidad de una bomba más urbana, que se diferencia de la tradicional bomba del Chota, y que va dedicada a las mujeres.

Para Laso, la música siempre tendrá la posibilidad de hacer tributos al pasado. “Esperamos que estas propuestas duren un poquito más que las historias de Instagram (dice entre risas). Será un show que permita volver a visitar y golpear una puerta a través de una expresión artística”, finalizó.

Los precios de las localidades para este evento, tienen un costo de USD 15 la luneta, 20 la platea y 25 el palco. Los boletos los puede conseguir a través de la ‘app’ Desdel Teatro o en la boletería del Teatro Sucre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)