23 de July de 2010 00:00

Magia y ciencia para salvar al mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cine

Desde el acto más recordado del filme animado ‘Fantasía’ (1940), Disney retoma el motivo del aprendiz de mago, para armar una cinta acorde al cine veraniego: entretenimiento familiar con aventura, acción, violencia y humor.

Géneros que confluyen en ‘Aprendiz de brujo’. El relato tiene la estética de la saga ‘National Treasure’, en la que también participaron el productor, el director y el actor de esta cinta (Jerry Brukeheimmer, Jon Turteltaub y Nicolas Cage).

Si en 1940, el aprendiz era interpretado por un travieso y perezoso Mickey Mouse, ahora el principiante es un típico antihéroe adolescente: un nerd, más apegado a la física que a la mística, pero que está sujeto un destino mesiánico.

fakeFCKRemoveTras una narración contextualizadora, el filme se ubica en Nueva York, en los 2000. Allí, tras años de espera Balthazar Blake ha encontrado al heredero de Merlín. Este joven podrá destruir a la malvada Morgana y a sus secuaces, entre ellos Horvath (antiguo compañero de Blake) y a la vez salvar a la amada de su maestro. En ello se cruza la atracción por una chica y sus embrollos.

Magia y ciencia combaten contra el fin de la humanidad. Sí, en ‘Aprendiz de brujo’ la hechicería tiene elementos de mecánica, electricidad y física. Una referencia a la actualidad tecnológica y a un cine armado de efectos visuales.

Los argumentos del filme provienen de secuencias de acción en medio de Nueva York, con gárgolas que cobran vida o dragones que amenazan al Barrio Chino. Despliegue de pirotecnia y persecuciones en autos superveloces rodean a momentos cómicos, producto del nerviosismo del aprendiz y de algún diálogo jocoso.

En esa espectacularidad se introducen recursos narrativos de filmes sobre la relación mentor/discípulo (incluyendo guiños a ‘La guerra de las galaxias’), de las comedias románticas adolescentes (la convención: un muchacho nerd ama a una bella chica) y de las leyendas medievales de Merlín.

Además, la cinta interpone un mensaje relacionado a la búsqueda de la autoestima, a la posibilidad de creer en uno mismo, para luego confiar en los demás. En este filme se reconoce su objetivo de apelar a la diversión del público, o sea, se identifican sus trucos, lo cual resulta fatal para un mago.

Además, ‘Aprendiz de brujo’ deja instalada la semilla de una secuela, que bien podría realizarse si el mercado lo aprueba.

Mickey Mouse fue aprendiz en ‘Fantasía’

El motivo  del aprendiz de mago halla su base en los escritos del pensador griego Luciano de Samosata.También está en una balada del poeta romántico alemán  Goethe.En 1897, se convirtió en música bajo el genio de Paul Dukas.

Esa  composición ambienta una escena del filme animado ‘Fantasía’ (Disney, 1940). En él Mickey Mouse busca facilitar sus labores al imitar un encantamiento de su maestro con desastrosas consecuencias. La secuencia es imitada en ‘Aprendiz de brujo’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)