6 de March de 2014 00:04

En Latinoamérica no existen las estrellas de rock

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

De la Tierra, el supergrupo de metal latinoamericano será el acto de apertura de Metallica, (junto a la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura) el próximo 18 de marzo, en el parque Bicentenario de la capital ecuatoriana.

El cuarteto, de izquierda a derecha en la foto, está conformado por el vocalista y guitarrista argentino Andrés Giménez -recordado por estar frente a la banda Animal-, el guitarrista brasileño Andreas Kisser -miembro clave de Sepultura-, el baterista mexicano Álex Gonzalez -integrante insigne de Maná- y el bajista argentino Sr. Flavio (Cianciarulo), quien, junto a Vicentico, lideraba Los Fabulosos Cadillacs.

El último conversó telefónicamente con EL COMERCIO sobre algunos detalles de este proyecto, dada la coyuntura de su próxima visita a las ciudades por las que Metallica llevará su gira 'By Request'.

Llama la atención su procedencia y la de Álex Gonzales por no venir del mundo del metal. ¿Cómo es su perspectiva en el grupo al estar junto a dos leyendas sudamericanas del género? 

En la música no hay que ser rígidos. No hay que entenderla por las procedencias como vos me decís. La música es música. Es cierto que no venimos del metal pero somos músicos que perfectamente podemos tocar y tenemos ganas de hacerlo. La música hay que entenderla como 'one music one world' (una música un mundo). No hay que ser fan tan cerrado; tan limitado. La vida no es solamente negro o blanco; hay un montón de matices. "Ustedes no vienen del metal ¿por qué tocan metal?". Podemos tocar de todo, independientemente de los resultados. Claro, si me conocieras mejor sabrías que en Argentina hice un disco ('Peso Argento', 1997) con Ricardo Iorio que es una especie de Lemmy (Kilmister) argentino; un artista muy controversial, muy grande y muy metalero. La música la concebimos de otra manera. Hay montones de grises y de matices. Bueno, hay gente que no lo ve así.

Terminaron el primer disco ('De la Tierra', 2014) en cuestión de meses. ¿Hubo cierta presión? 

Bueno como somos expertos (risas). Cada uno (en De la Tierra) tiene como 30 años de escenario y se ha dado así (grabar rápido) porque se ha amado la música; no por ser superhéroes o superdotados. Se ha dado por estar tanto tiempo en la música. El poder vivir de la música no es fácil, especialmente en nuestro continente. En Latinoamérica no existen las estrellas de rock. Hemos tenido la suerte de que nos vaya bien.

¿Como enfrentar conciertos en donde la gente no va a verlos a ustedes, necesariamente, sino a Metallica? 

¡Perfecto! Es un desafío y los desafíos a mí no me intimidan, al contrario. Hay un montón de adrenalina. Mirá 'papá', tengo 30 años tocando esto y me ha tocado ser aplaudido, me han tirado piedras y todo suma, ¿entendés? Pase lo que pase va a estar todo bien. Está muy claro que la gente va a ver a Metallica. A quien le guste (la música de De la Tierra) le va a gustar y a quien no, también está bien. No me importa eso. Lo que uno quiere es tocar y esperar que la gente esté contenta. He tocado tantas veces y he recibido vituperios y aplausos. Obviamente el deseo es de que todo (esté) bien. Para mí es muy divertido ir a abrir un concierto. Es un gran desafío. Lo encuentro positivo.

Andreas y usted fueron los últimos en unirse al proyecto. ¿Puede compartir cómo se dio el momento que le convocaron y se unió? 

El proyecto arrancó entre los cuatro. Digamos, inicialmente hubo conversaciones entre Andrés (Giménez) y Álex (Gonzalez). Pero no fueron más que conversaciones. Se entendería como "unirse a un proyecto" si vos llegás más tarde a una banda ya consolidada. O sea, que no se entienda como que nosotros (Andreas y Sr. Flavio) entramos después. Ellos (Andrés y Álex) fueron el punto cero del proyecto. En el punto uno o cero coma cinco ya estábamos nosotros (Andreas y Sr. Flavio). El grupo empezó a formarse entre los cuatro. Todo fue sucediendo muy rápidamente.

¿Cómo ha sido el ambiente entre los cuatro al componer y al ensayar para presentarse en vivo? Imagino una dinámica diferente a la de sus bandas previas...

Los cuatro juntos nos encontramos con una excelente química personal. Eso es lo más lindo. Vamos bien. Acá no es solo sonar bien. No importa únicamente eso; a mí por lo menos. Yo soy bastante más humano que fríamente profesional. Me gusta tener buena onda con la gente que tengo. Eso es lo mejor de todo esto, que la química entre nosotros es obviamente absolutamente cordial.

¿Cuánto tiempo van a estar sobre el escenario durante la gira con Metallica?

Yo no sé. La verdad que por ahora estamos ensayando los temas del disco y (tocaremos) lo que nos digan... con mucha alegría, agradecimiento y expectativa. Pregúntale al mánager, a mí no me hagás esas preguntas porque soy medio 'hippie'. Si me dicen 30, 35, 40 (minutos), (tocaré) lo que sea. No estoy en esos detalles.  

LA BANDA

De la Tierra. El nombre del grupo fue sugerido por Andreas Kisser para reforzar la procedencia latina de los integrantes del grupo.

Disco. El álbum homónimo fue lanzado este año. Cuenta con once temas en español con algunos pasajes en portugués y tiene un estilo cercano al groove metal. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)