2 de April de 2014 00:02

'El latino adapta el reggae a su realidad'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

ENTREVISTA 

Boris Bilbraut / Baterista y vocalista de Cultura Profética

El baterista de la agrupación Cultura Profética habló con EL COMERCIO sobre su música y su concierto de este jueves (3 de abril de 2014), junto a la banda argentina de reggae Non Palidece.

¿Cómo imaginan esta primera vez en Quito?
Son 18 años de carrera. La comenzamos en 1996 y pasaron 11 años hasta poder llegar a Sudamérica, a la parte de Argentina y Chile. En Ecuador, es llegar a un público nuevo, virgen. Entonces podemos tocar lo que quieran. Que la gente disfrute esta vez, no como la primera sino como una vez mágica.

Para visitar otros países, ¿qué tanto dificulta movilizar tantos músicos?
A veces es complicado. Cabe decirle al público que la banda viaja tal como es, ni con más ni con menos músicos (16). Es difícil la organización pero se pasa bien. A veces los productores no pueden costear todo lo que conlleva una producción.

¿Qué diferencia al reggae en español y en inglés?
El latino con el lenguaje es muy celoso. Hemos mantenido la lengua al pie de la letra y se le añade el folclor de cada país. Lo hemos escuchado en bandas de Costa Rica, México, Argentina, Chile, donde incluyen su peculiaridad típica. Nosotros usamos el barril (tambor) y el cuatro (similar a la guitarra) puertorriqueños. El latino adapta el reggae a su idioma y a su realidad.

Y el tema del amor es una constante…
Amor a la pareja, a la naturaleza, a la familia. En nuestra última producción ('La dulzura') se toca el amor desde otro punto, desde la necesidad del ser humano. El latino tiene mucha tierra, selva, espiritualidad. Por ahí también se ondean las canciones del reggae.

¿Por qué no se alinean al rastafarismo del reggae ­jamaiquino?
Es un modo de vida, algunos lo llaman dogma. Hemos sufrido los embates de la colonización, esclavitud y racismo que pasaron en Jamaica y que el rastafarismo toca. Lo mencionamos pero no lo seguimos al pie de la letra, porque tenemos otra forma de vida. Por ejemplo, los puertorriqueños somos colonia de EE.UU. Ese tipo de realidad tratamos de topar para educar a la gente.

¿Por qué ir a Jamaica a ­grabar sus discos?
En la época que grabamos 'Canción de alerta', en 1998, acá sí había cierta maquinaria para hacer sonar a la banda, pero el ingeniero no tenía la experiencia del sonido. Fuimos a la isla y trabajamos con Errol Brown (ingeniero de Bob Marley). Él es el responsable del sonido de nuestro reggae. Es que si una orquesta de Ecuador quiere tocar salsa, solo va a encontrar la mística original yendo a Venezuela, Colombia o Cuba.

Hicieron un tributo a Marley. ¿Cuál es la clave de su mística?
Era un artista que no vendía discos en su época. Era un fenómeno porque llenaba estadios hasta con 150 000 personas. Eso perdura porque fue real; no se puede volver. En sus 36 años de vida -comenzó en la música a los 14-, llegó a ser un artista completo; de música con mensaje. Una canción debe tener un ritmo que te haga vibrar y una buena letra. Eso hizo Bob.

¿Será posible superarlo?
No creo. Deben pasar siglos para que eso pase, 100 años mínimo. Va a pasar con Michael Jackson, Elvis Presley y John Lennon. Son artistas que dejaron marcada su huella profunda en la historia.

Escuche el audio de la entrevista que incluye recomendaciones de Boris Bilbraut para quienes están interesados en las nuevas propuestas en torno al género.

[[OBJECT]]

La banda

  • Trayectoria. Cultura Profética es una banda dedicada a la interpretación del reggae que nació de Puerto Rico y que hizo su debut en 1996. Son reconocidos por su particular estilo con toques de Roots Reggae, así como por su tributo a Bob Marley.
  • Su pensamiento. Promueven el género sin adoptar por completo los lineamientos del rastafarismo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)