19 de February de 2014 17:44

Kurt Cobain se une a la lista de días oficiales musicales en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mañana, 20 de febrero, se celebra el cumpleaños del desaparecido ícono de la música alternativa Kurt Cobain. Sin embargo, en este año que también se cumplen 20 años de su muerte (5 de abril) y que su banda Nirvana será inducida al Salón de Fama del Rock and Roll el 10 de abril, la celebración se ha tornado más especial en EE.UU. debido a que su ciudad natal ha decidido proclamar a su honomástico como un día festivo oficial.

Así, Aberdeen, Washington, inaugura mañana lo que será una celebración anual dentro del calendario oficial de esta comunidad en la que nació el líder del movimiento grunge de los 90. A su vez, se une a una tradición de ciudades cuyos líderes han decidido honrar con un día a grandes estrellas del rock, hayan o no nacido en sus territorios. A continuación ofrecemos un listado cronológico con algunos los reconocimientos más relevantes.

7. Día de los Rolling Stones en Minesota

Según el ex Gobernador de Minesota, Jesse Ventura, uno de los momentos cumbres de su gestión fue el dar a la banda liderada por Mick Jagger su propio día oficial en su estado. "Mi primera proclamación fue el 15 de febrero de 1999 y declaré oficialmente el Día de los Rolling Stone. Ellos tocaban esa noche y recibieron la proclamación", recuerda el político que en 1978 había sido guardaespaldas de la legendaria agrupación.

6. Día de los Beatles en San Francisco

El Alcalde de San Francisco, Willie Brown, proclamó en el 2000 al 5 de octubre como el Día de los Beatles. Durante el día inaugural se ofreció un recital a cargo de la banda tributo The Fab Four y se realizaron festividades relacionadas con los 'escarabajos' durante tres días que coincidieron con el lanzamiento del álbum 'Anthology'.

5. Día de Jimi Hendrix - Winterland en San Francisco

La misma ciudad que honró a los Beatles también recordó a uno de sus hijos adoptivos. El virtuoso de la guitarrra obtuvo su día en el 2011, cuando los supervisores de la ciudad declararon al 13 de septiembre como el día oficial de la difunta estrella. La razón, según cita la resolución, fue por los seis shows que Hendrix tocó en el escenario del Winterland Ballroom de la ciudad de San Francisco después de haber grabado 'Electric Ladyland'. La celebración coincidía también con el lanzamiento de un disco cuádruple con la presentación de Hendrix en Winterland. 

4. Día de Elvis Presley en Memphis

En enero del 2013, la ciudad natal del Rey del Rock, con la firma de los oficiales de Memphis y el condado de Shelby, proclamaron al 8 de enero (el día de su cumpleaños) como el Día de Elvis Presley. Sin embargo, cabe recordar que el cantante recibió en vida la distinción de tener un día oficial con su nombre. En 1961, el 25 de febrero fue declarado por el Gobernador de Tennessee, Buford Ellington, y por el Alcalde de Memphis, Henry Loeb, como el día de Elvis. Esto se debió a que el astro había registrado ventas de más de 75 millones de unidades. Al mismo tiempo, el intérprete de Jailhouse Rock recibió el título honorario de Coronel del Estado.

3. Día de Def Leppard en Las Vegas

Como ha quedado claro, no es necesario que el homenajeado haya fenecido para otorgarle un día oficial. El 22 de marzo del 2013 se proclamó el día de Def Leppard por la Alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman. Esto debido a la serie de conciertos que el grupo británico de hard rock inició en esa fecha en la ciudad de los casinos. El espectáculo se llamaba VIVA Hysteria! y la banda tocaba por completo su disco más vendido, 'Hysteria' (15 millones de unidades).

2. Día de Paul McCartney en Oklahoma

Con la misma intención promocional, la Gobernadora Mary Fallin declaró al 29 de mayo como el Día de Sir Paul en todo el estado de Oklahoma como parte de las festvidades relacionadas con los conciertos que el ex Beatle dio el 29 y 30 de mayo del 2013. Además, la ciudad de Tulsa honró a la llegada del músico dando nombres temporales -relacionados a los Beatles- a sus calles.

1. Día de George Harrison en Benton

El difunto compañero de McCartney recibió su día en esta ciudad el 21 de septiembre del 2013. El día oficial fue proclamado por el Gobernador Pat Quinn debido a las dos semanas que el músico se quedó en el estado de Illinois hace cincuenta años, justo antes de obtener fama internacional. El músico habría permanecido en la casa de su hermana, habría tocado con músicos locales e incluso habría comprado una guitarra en la ciudad de Benton. El Gobernador agregó que la resolución iba encaminada a promover el "turismo de herencia" en el estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)